Mañueco pide comparar la lista de espera con el próximo dato

SPC
-

El presidente de la Junta traslada en una conversación telefónica con la ministra de Política Territorial la lealtad al Gobierno pero una posición de exigencia

Mañueco pide comparar la lista de espera con el próximo dato

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy su convencimiento de que con las medidas que se adopten las listas de espera van a ser mejores, después del incremento conocido ayer sobre los datos del cuarto trimestre de 2019, y pidió que se haga la comparación no con el pasado, sino con el registro de un año.

Fernández Mañueco trasladó el respaldo a la “apuesta” por un nuevo sistema para conocer la realidad de las listas de espera puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, en manos de Verónica Casado (Cs), y subrayó que “lo más importante no es la comparación con el pasado, sino con el año que viene”.

Durante una entrevista en el programa “La Brújula de Onda Cero Castilla y León”, recogida por Ical, el presidente de la Junta se refirió así al aumento del número de personas a la espera de una intervención y de la demora para ello, si bien defendió la calidad del servicio de salud de la Comunidad como “muy bueno” aunque añadió que “hay margen de mejora”.

En su reflexión, declinó entrar a valorar que sus socios, el vicepresidente Francisco Igea y el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, hayan achacado el incremento a la herencia recibida e incluso que el exvicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez haya tildado de “mediocridad” la imputación al anterior equipo. Para Fernández Mañueco, no se trata de analizar el pasado, sino de mirar al futuro, de “cambiar para mejorar”.

Mandó el presidente un “mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos porque los pacientes con patologías graves son atendidos con celeridad y recordó que, cuando ha existido algún problema, como en el caso del acelerador lineal de Zamora, ha pedido disculpas a los afectados, que está tarde les volvió a trasladar. “Hay que sentir orgullo por la sanidad y por los profesionales”, anotó.

Colaboración y vigilancia

Después de que esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se diera a conocer la carta que ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pide una reunión para tratar asuntos comunes, Fernández Mañueco desveló que mantuvo (ayer) una conversación telefónica con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a la que trasladó el contenido de la misiva.

“Fue una conversación cordial”, explicó sobre la llamada de la ministra, que le anunció una próxima visita a la sede de la Presidencia de la Junta, donde será recibida con “los brazos abiertos”, aunque recordó el contenido de la carta a Sánchez en la que expresa su disposición a la colaboración y el diálogo, la defensa de la Constitución, así como que serán exigentes en los intereses de la Comunidad.

Fernández Mañueco manifestó que ven bien la apuesta del Gobierno por una nueva financiación, por la transición justa y por medidas para el reto demográfico, pero manifestó que ven “incertidumbre” para su puesta en marcha por los “socios de viaje” elegidos por el presidente del Gobierno, representantes, en su opinión, de la “radicalidad y el populismo” frente a la “moderación y centralidad”.

Como “prioridad”, se refirió a la reforma de la financiación autonómica y recalcó que se debe realizar por consenso de todas las comunidades y no de manera bilateral y para asegurar los servicios públicos en todos los territorios. “No lo vamos a consentir”, aseveró en relación a un modelo que trate de manera desigual a las autonomías y, en concreto, a Castilla y León.

Por otro lado, señaló la apuesta de la Junta por la “energía verde” pero estimó que, hasta ahora, no ha existido una transición justa porque la ministra Teresa Ribera “ha cerrado las minas sin una alternativa y quiere cerrar las térmicas”. “Estaremos vigilantes”, apostilló. También, ofreció la colaboración para la aplicación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Gira de visitas

El presidente de la Junta, que ha iniciado una gira de visitas a las nueve capitales desde la política de cercanía, de conocer los problemas, ofrecer respuestas y “dar la cara”, pidió “no distraerse de lo importante” y “colaborar en común” en el proyecto de comunidad ante el debate leonesista agudizado en León tras las mociones por la autonomía de la Región Leonesa.

Desde el “respeto absoluto al sentimiento y la identidad leonesa”, rechazó una “aventura” territorial en el actual marco político-jurídico del Estado de las autonomías y aseguró que el alcalde de León, José Antonio Díez (PSOE), con quien mantuvo una reunión el pasado martes, “se equivoca al iniciar ese camino”. “Castilla y León es un ejemplo de éxito, en la sanidad, educación ...”, defendió, para añadir que en ese proyecto han participado y contribuido las personas de León.

Precisamente, contrapuso ese “esfuerzo de cercanía” con las personas de todas las provincias de la Comunidad a las “aventuras localistas” que pudieran surgir. “Queremos estar cerca de las personas de León y del resto de las provincias, demostrar la eficacia del proyecto de comunidad”, sostuvo, convencido de que la crisis ha generado un desequilibrio incluso dentro de un mismo territorio, donde desde lo público tendrán que hacer un mayor esfuerzo.

Finalmente, manifestó que está a disposición de las Cortes si es llamado como compareciente en la comisión de investigación de las eólicas pero añadió que “poco por no decir nada” podrá aportar y expresó el respeto al proceso de primarias abierto en Ciudadanos y al hecho de que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se pudiera presentar. “No incidiría en la vida institucional” de su Gobierno, concluyó.