La candidatura de Antonio López supera ya las 50 adhesiones

J.C.H
-

Entre las organizaciones que han mostrado su apoyo al artista manchego se encuentran la Fundación Ávila, la Escuela de Educación y Turismo de la USAL, la UCAV y la Asociación de Periodistas de Ávila

La candidatura de Antonio López supera ya las 50 adhesiones

Más de medio centenar de instituciones y particulares han hecho llegar al Área de Cultura de la Diputación Provincial sus adhesiones a la candidatura del pintor y escultor Antonio López al I Premio Diputación de Ávila de las Artes ‘Florencio Galindo’, según informan desde la propia institución provincial. 

Entre las organizaciones que han mostrado su apoyo al pintor manchego se encuentran la Fundación Ávila, la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila y la Asociación de Periodistas de Ávila. El resto de adhesiones corresponde particulares que también han sumarse a la concesión de esta distinción al maestro español del hiperrealismo.

El plazo para enviar respaldos institucionales y particulares permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Se puede realizar mediante escrito dirigido al Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Ávila (paseo del Dos de Mayo, 8. 05001, Ávila) o a través de la web de la Diputación, dond, además, se puede acceder a la plantilla creada al efecto.

Desde la Diputación Provincial de Ávila recuerdan que la candidatura de Antonio López al premio de las Artes Florencio Galindo fue presentada por la Institución Gran Duque de Alba, tras la reunión mantenida por el director de esta, Maximiliano Fernández, con los miembros de número de la sección de Arte. El jurado encargado de fallar el premio, integrado por 17 personas, deberá emitir su fallo antes del día 2 de octubre, fecha en la que se cumple el plazo de tres meses desde la finalización del establecido para la presentación de candidaturas.

Desde la institución provincial realizan una semblanza de Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), del que subrayan que «es sin duda uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente en la actualidad con premios en su haber como la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Príncipe de Asturias de las Artes y obra en los más importantes museos mundiales como el MoMa de Nueva York, el Pompidou de París, el Museum of Fine Arts de Boston y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía».

La relación de Antonio López con Ávila –recuerdan desde la institución provincial– ha estado marcada por su participación en la cátedra Francisco de Goya, creada mediante convenio entre Caja de Ávila, a través de su Obra Social, y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 

Su serie ‘Flores de Ávila’ surgió como resultado de las rosas que regalaban desde la Obra Social hacía María, esposa del pintor, en los años en los que asistió personalmente a los cursos y, posteriormente, a través del propio artista, que recreó esas rosas y las llamó ‘Flores de Ávila’. De aquella relación entre López, la cátedra Francisco de Goya y la Obra Social, surgió otra creación, una figura yacente de cuerpo entero, en bronce, que en principio se llamó ‘El hombre de Ávila’, pues fue la Obra Social de Caja de Ávila quien animó al artista a pasarla a bronce y quien la adquirió.