Nace Cuidate +, tecnología al servicio de la salud

I.Camarero Jiménez
-

Cruz Roja pone en marcha una iniciativa que es, según Óscar Pérez, director del centro coordinador autonómico «el avance natural de la teleasistencia domiciliaria»

Nace Cuidate +, tecnología al servicio de la salud

A día de hoy alrededor de 1.500 personas en Ávila hacen uso del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja que en estos días avanza un paso más. Y es que no hay que olvidar que los tiempos cambian y lo hacen de la mano de la evolución tecnológica y por ello la organización ha puesto en marcha un servicio con nuevos dispositivos que harán que los mayores, pero también gente que vive sola y que cada vez más demanda este tipo de ayuda, lo tengan más fácil a la hora de cuidarse y sobre todo de cara a estar más tranquilos, tanto ellos como sus familias en cuestiones de salud. Es cuestión de aprovechar la tecnología al servicio de la salud y de la tranquilidad. 

Lo han bautizado como Cuidate + y permite hacer un seguimiento de las constantes de una persona de forma sencilla y automática. Con una serie de sensores instalados en la vivienda de quien lo demanda permite saber por ejemplo si una persona está más tiempo de lo que sería necesario por ejemplo en el baño. Algo muy a tener en cuenta sobre todo por las noches que es cuando se producen más caídas en esta habitación de la casa. Prevenir y reaccionar a tiempo es lo que permite la implantación de estos dispositivos en las paredes de la casa que además pasan desapercibidos.

Explican que sirve para prevenir enfermedades, vigilar pequeñas dolencias cotidianas o controlar enfermedades crónicas. El servicio incluye un sistema que analiza el patrón de vida de la persona usuaria en su domicilio a través de sus hábitos, de modo que sirve para detectar situaciones de peligro que se puedan producir y en ese caso se activa de manera automática un dispositivo que da la voz de alarma avisando al centro de atención para que verifique lo ocurrido y movilice si es necesario a servicios de emergencia o a familiares. El servicio incluye la atención las 24 horas los 365 días al año con sólo pulsar un botón y por algo menos de dos euros diarios.

Independencia por la ausencia de cuidadores, tranquilidad  y seguridad es lo que permite este servicio que ayer presentaron el presidente de Cruz Roja, Gonzalo González de Vega y Óscar Pérez, quien es director del centro coordinador autonómico.

Pérez asegura que se trata sin más del «avance natural de la teleasistencia domiciliaria en la que confluye la casa pero también la vida fuera de la casa». Se adapta a las nuevas necesidades pero siguiendo la línea marcada por la Junta de Castilla y León al respecto  de la atención sociosanitaria. «Se da con respuesta tecnológica, una solución muy sencilla en la casa de quien lo contrata». Será, entendía González de Vega «muy importante para muchas personas».