11.000 funcionarios de Ávila se beneficiarán de la subida

J.C.H
-

Más de la mitad de ellos pertenecen a la autonomía y en torno a un tercio a la Administración Local. El aumento salarial para los empleados públicos tiene efectos retroactivos y un suplemento variable

11.000 funcionarios de Ávila se beneficiarán de la subida

El secretario general del PSOE de Ávila y senador socialista por Ávila, Jesús Caro, ha celebrado la aprobación en el Consejo de Ministros de un aumento del 2 por ciento en el sueldo de los empleados públicos para el año 2020, «una medida que en nuestra provincia beneficiará a 11.000 empleados públicos y a sus familias», subrayan desde el PSOE de Ávila a través de una nota enviada a los medios de comunicación. Concretamente, la cifra de empleados públicos en Ávila es, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de 10.961 personas. De ellas, 1.707 pertenecen a la Administración Pública Estatal; 6.039 a la Administración de la Comunidad Autónoma; 3.087, a la Administración LocaL; y 128, bajo el epígrafe de Universidades.

Según Jesús Caro, «el presidente del Gobierno se comprometió a aprobar este incremento en cuanto hubiera un Ejecutivo pleno de facultades y así ha sido, lo que demuestra que el PSOE respeta la palabra dada». Caro ha insistido en que la subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero con una compensación en la nómina de febrero.

«Había un acuerdo con los sindicatos de empleados públicos, que goza además de un amplio consenso, y se ha cumplido, algo que es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis», ha indicado el dirigente socialista, antes de significar en dicha nota también que la medida aprobada constata el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la función pública.

El dirigente socialista abulense ha resaltado que la subida salarial a los funcionarios «constituye la segunda medida de gran calado que aprueba el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, después de que en el primer Consejo de Ministros se aprobara una revalorización del 0,9% de las pensiones para 2020», de la que se beneficiarán en la provincia de Ávila cerca de 40.000 pensionistas. El incremento de las retribuciones de los funcionarios para 2020 establece un incremento fijo del 2 por ciento con efectos 1 de enero y un incremento variable, en función del crecimiento del PIB de 2019. En el caso de la retribución variable del 1 por ciento para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5 por ciento, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5 por ciento. En el conjunto de la región, un total de 162.045 de empleados públicos que trabajan en Castilla y León se podrían beneficiar de la subida salarial.

 (Más información en páginas 11 y............. ).