La Montaña Leonesa reclama una reindustrialización

ICAL
-
La Montaña Leonesa reclama una reindustrialización

Cientos de personas se sumaron a la marcha convocada por CCOO y UGT en La Robla (León)

“Ni el Gobierno, ni la Junta, ni la Diputación pueden dar la espalda a las cuencas mineras. Necesitamos más empleo. Nuestras minas ya no sacan carbón, pero sus trabajadores deben recibir ahora lo que es justo”. Este es uno de los mensajes del manifiesto que hoy se leyó en La Robla al concluir el recorrido de la marcha que reclamó una reindustrialización para la Montaña Leonesa y a la que se sumaron cientos de personas.

Los fondos mineros, apuntaba el mensaje al que dio lectura la periodista y escritora Noemí G. Sabugal, deben servir para que haya empresas que lleguen a la zona y para la creación de los polígonos que los acojan. La empresa dueña de la térmica de La Robla, añadió, “tiene una responsabilidad con esta zona y no puede simplemente cerrar la puerta e irse. Debe comprometerse con la reindustrialización, para que no se pierdan puestos de trabajo. “Los niños deben tener escuelas en las que estudiar y el centro de Formación Profesional debe seguir formando a los jóvenes de aquí y a todos los que quieran venir”, comentó en alusión a otra de las reivindicaciones de la marcha, por el riesgo de continuidad del mismo.

La movilización fue convocada por CCOO y UGT, cuyos responsables provinciales, Xosepe Vega y Enrique Reguero, reclamaron respectivamente un “plan extraordinario y urgente que cree posiblidades de fijación de población en la zona” y un “compromiso real de todas las administraciones para garantizar el futuro de la Montaña Leonesa”.