Telefónica confía en desplegar este año fibra a intramuros

E.Carretero
-
Telefónica confía en desplegar este año fibra a intramuros

La compañía espera poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ávila similar al alcanzado en Toledo para poder actuar en el interior de la Muralla y llegar durante este ejercicio al 89 por ciento de cobertura

Telefónica espera que a lo largo de  este año el despliegue de fibra óptica dé cobertura al 89 por ciento de la capital abulense, porcentaje que en 2020 confía aumente hasta el 92 por ciento. Al menos esa es la previsión de la compañía partiendo de la base de que en la actualidad esta tecnología ya alcanza al 85 por ciento de la capital y también que el despliegue se ha encontrado con el freno de la zona intramuros, que en la actualidad «está paralizado». De hecho, explican desde la empresa que a día de hoy el despliegue de fibra óptica fuera de las Murallas llega ya al cien por cien de cobertura, lo que incluye los polígonos.
Es más, desde Telefónica confían en poder llegar con el Ayuntamiento de Ávila a «un acuerdo como el alcanzado en Toledo», ciudad, aseguran desde la compañía, «con las mismas exigencias patrimoniales que Ávila y donde hace unos días la empresa firmó un convenio con su alcaldesa para dotar de fibra al casco histórico».
Así las cosas, y para llegar también en Ávila a un acuerdo como el alcanzado en Toledo fuentes de la compañía explican que al Ayuntamiento de Ávila se le han ofrecido distintos compromisos, entre ellos «utilizar siempre la canalización existente» y en aquellos lugares donde no la haya «minimizar impacto visual de los elementos de fachada». También se compromete la compañía para completar el despliegue de fibra en la zona intramuros a «canalizar los cruces de calles con canalización convencional», apuntando que este punto «supone un importante esfuerzo económico». Además, otro de los compromisos de la compañía para poder desplegar en el casco urbano de la capital abulense pasa por que cuando existan rehabilitaciones de edificios o calles «integrar la red en las nuevas canalizaciones». Es más, indican las mismas fuentes que al Ayuntamiento de Ávila también se le ha ofrecido «canalizar todo el cableado de cobre de la Plaza del Mercado Chico».
Al margen de la capital, los planes de despliegue de fibra óptica de Telefónica también se centran en el resto de la provincia donde la previsión pasa por que este año la cobertura llegue al 46 por ciento de la población y en 2020 a entre un 54 ó 55 por ciento. Actualmente en el conjunto de la provincia el despliegue de fibra se encuentra en el 40 por ciento, un porcentaje que a priori parece bajo pero para el que Telefónica tiene una explicación teniendo en cuenta que  Ávila es una de las provincias menos pobladas del país y que gran parte de la población reside en la capital, donde el despliegue está «paralizado parcialmente».  
De hecho,  desde la compañía aseguran que de cara a los dos próximos años se va a realizar «un esfuerzo» para que el 54 por ciento de la población abulense tenga fibra en los 25 nuevos núcleos de población (23 municipios) en los que Telefónica tiene previsto desplegar  en 2019 y 2020 gracias a la cofinanciación del Estado y de la Junta de CyL. En la actualidad, recuerdan desde la compañía, este despliegue ya se ha iniciado, en algunos casos incluso finalizado, en ocho municipios: Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, Candeleda, Cabreros, Navas del Marqués, Piedrahíta y El Tiemblo.