La iglesia de La Santa recibe el título de Basílica Menor

D.C
-

La Santa Sede ha otorgado ese reconocimiento al templo que se levanta sobre la que fuese casa natal de Santa Teresa tras la petición realizada en ese sentido por el obispo de Ávila, Gil Tamayo. La ceremonia tendrá lugar el sábado 27 de agosto

La iglesia de La Santa recibe el título de Basílica Menor

La Santa Sede ha hecho oficial su decisión de otorgar el título de Basílica Menor a la iglesia de La Santa, categoría superior para este templo abulense que ha sido concedida en respuesta a la petición formal realizada en ese sentido al Vaticano por monseñor Gil Tamayo, respaldada con los informes y datos aportados por la Orden del Carmelo.

El Nuncio de Su Santidad en España, informó el Obispado de Ávila, "acaba de hacer llegar al Administrador Apostólico de Ávila el Decreto por el que se confiere este título a la iglesia conventual de Santa Teresa de Jesús, edificada sobre la casa natal de la Santa abulense", un templo descrito por el propio Nuncio Apostólico en su carta como "este lugar sagrado tan importante para la Diócesis de Ávila y la Iglesia universal".

La concesión del título de Basílica Menor se contempla en el Decreto firmado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que recuerda que dicho título "trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis".

La ceremonia religiosa en la cual se celebrará ese paso de la iglesia de La Santa a la categoría de Basílica Menor se celebrará el próximo 27 de agosto, a las 20,00 horas, presidida por monseñor Gil Tamayo, un acto solemne que desde el Obispado se asegura que será "un momento único en nuestra diócesis, al cual estamos llamados a participar todos los fieles y devotos de Santa Teresa de Jesús… un verdadero regalo para este Año Jubilar que estamos celebrando con motivo del IV Centenario de la canonización de la Santa andariega".

Con esta decisión de la Santa Sede la capital de Ávila pasa a tener el privilegio eclesiástico de contar con tres basílicas, ya que a la recién nombrada de la iglesia de La Santa se suman la Catedral y la iglesia de San Vicente (en toda España ese título lo ostentaban hasta la fecha 128 templos).

¿Qué es una Basílica Menor?

La palabra 'basílica' proviene del latín 'basílica', y a su vez del griego 'basiliké', que significa "casa real". Estos templos están considerados como el centro espiritual y de evangelización de una comunidad y como lugares que sirven también para difundir una devoción especial a la Virgen María, a Jesús o algún santo, que en el caso de la iglesia de La Santa se centra en la devoción a Santa Teresa de Jesús. Asimismo, las basílicas suponen un vínculo particular con la Iglesia Romana y con el Santo Padre.

Los templos a los que se da el título de basílicas también acogen tesoros sagrados de la Iglesia Católica, como las tumbas y reliquias de santos, peculiaridad que en el caso de de la nueva Basílica Menor de la capital abulense, tal y como el propio Decreto explica, "podemos encontrar el lugar donde nació y vivió su infancia la propia Teresa de Jesús, amén de varias reliquias".

El hecho de que se les considere basílicas 'menores' se debe a que de esa manera se las puede distinguir de las cuatro Basílicas Mayores que hay en Roma: la Basílica de San Pedro en el Vaticano, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, las cuales poseen un altar mayor en el que solo el Papa y sus delegados pueden celebrar la Santa Misa.

Por contra, las basílicas menores suelen ser santuarios y catedrales que reciben una gran cantidad de peregrinos por su importancia histórica, como es el caso de la iglesia de La Santa, centro mundial de peregrinación teresiana por excelencia. Todas ellas obtuvieron el título de Basílica por una concesión del Papa o del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, siendo este último caso el que concierne al templo abulense.