Una etapa en honor a Víctor Sastre

L.C.S
-

Unipublic y Diputación Provincial firman el convenio que permite que la 15ª etapa de a Vuelta a España 2021 termine en El Barraco

Una etapa en honor a Víctor Sastre - Foto: Isabel García

Como «un acto de justicia» con una persona sin la que nada hubiera sido igual en el ciclismo nacional, se presentó este martes la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2021, que se disputará el domingo 29 de agosto con inicio en Navalmoral de la Mata y final en la localidad abulense de El Barraco, en la calle que lleva el nombre de otro personaje histórico del ciclismo de Ávila, José María Jiménez Sastre ‘Chava’.

El director general de Unipublic, empresa organizadora de la ronda española, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García; el alcalde de El Barraco, José María Manso; y el ganador del Tour de Francia de 2008, Carlos Sastre, se encargó de dar a conocer los pormenores de una jornada con la que «hacemos justicia con una persona como Víctor Sastre, que es quien se merece más que nadie que esta etapa finalizara aquí, en El Barraco» una localidad, como dijo su alcalde, «cuna de grandes campeones como Ángel Arroyo, Chava Jiménez o Carlos Sastre, y que  es conocida mundialmente gracias al ciclismo».

Guillén quiso dejar claro desde un principio que «no estamos ante una etapa más. Es una etapa necesaria que trata de hacer justicia con una persona que nos aportado ciclistas de talla mundial, que es lo que más nos hace falta Víctor Sastre se merecía que esta etapa tuviera lugar, y estamos felices de poder celebrarla y de volver a tener a la provincia de Ávila en el recorrido de la Vuelta».

Además de ese reconocimiento y homenaje que la Vuelta a España quiere realizar con esta etapa a Víctor Sastre, presente también en el acto, el director general de Unipublic destacó el alto nivel deportivo de un día «de alta montaña y decisivo para el calendario de la vuelta. Son cuatro puertos de montaña (Centenera, Pedro Bernardo, Mijares y San Juan de la Nava) durante los 193 kilómetros de recorrido y a una semana de que finalice la carrera. Las grandes etapas nosotros las ponemos en los fines de semana, y con el trazado ideado por Carlos Sastre lo que buscamos es el espectáculo deportivo, que creo que podremos conseguir con una etapa como esta» en la que deseó que «pueda celebrarse sin ninguna restricción de público. A día de hoy no tenemos ninguna comunicación que nos indique lo contrario, pero tendremos que esperar a los que se nos marque desde las autoridades sanitarias en su momento para saber a qué atenernos».

Más allá del deseo de que el público pueda volver a las cunetas en la Vuelta, Guillén resaltó el hecho de que «las cámaras de TVE conectarán en esta etapa a partir de las 13,00 ó 13,30 horas, por lo que desde ese momento la promoción que se hará de la provincia de Ávila llegará a un mercado potencial de 400 millones de espectadores, ya que la señal se va a difundir  en más de 190 países, lo que es sin duda una gran promoción para Ávila».

El director general de Unipublic dejó la puerta abierta a futuros acuerdos para que la Vuelta siga llegando a Ávila algo que «espero y deseo que se pueda concretar».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, abundó en la figura histórica de Víctor Sastre, «con una repercusión innegable en el ciclismo nacional e internacional al que le agradecemos todo lo que hecho en favor de esta provincia y del ciclismo».

García destacó el «vehículo» que supone la Vuelta a España para «promocionar nuestra provincia, en este caso a El Barraco y toda la zona por donde pasará la carrera». Desde la Diputación, que aportará 30.000 euros al convenio con Unipublic que permite la llegada de la ronda española a la provincia abulense, «esta es una gran manera de promocionar a nuestra provincia, por lo que lo consideramos como una inversión de futuro».

El presidente de la Diputación Provincial recogió el guante lanzado por Javier Guillén de seguir colaborando para que la Vuelta siga contando con Ávila y aseguró que «desde la Diputación vamos a seguir desarrollando ese compromiso con el deporte a primer nivel. La Vuelta proyecta una gran imagen turística de la provincia, y si  sale la oportunidad la vamos a buscar y a apoyar, luego el recorrido ya se verá».

satisfacción. Para José María Manso, alcalde de El Barraco, «tener una etapa de la Vuelta a España con final en El Barraco es un motivo de enorme satisfacción, y se convierte en un homenaje importante para este pueblo, para todos los barraqueños, y para una persona que ha trabajado siempre por el ciclismo como es Víctor Sastre».

También muy feliz se mostraba Carlos Sastre, consciente de que «tener un final de etapa es algo muy complicado por la cantidad de peticiones que tiene la organización, por lo que para El Barraco debe ser un motivo de orgullo el haberlo conseguido». El ganador del Tour de Francia de 2008 deseó que «el día de la etapa sea un día de fiesta para El Barraco y que recibamos entre todos a la Vuelta como se merece, y podamos disfrutar de ello».