El PP exige al alcalde reformar el Mercado de Abastos

E.Carretero
-

La portavoz popular recuerda que el Ayuntamiento cuenta con una subvención regional de un millón de euros para un proyecto cuyas obras tienen que estar finalizadas antes de que finalice este año, sin que de momento se hayan licitado

El PP exige al alcalde reformar el Mercado de Abastos - Foto: Belén González

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha exigido al alcalde que acometa la remodelación del Mercado de Abastos «en el plazo que establece la subvención de un millón euros concedida para tal fin por la Junta de Castilla y León», que, recuerda, establece que las obras han de estar concluidas el 31 de diciembre de este año.

Como apunta la concejala popular, «aunque el alcalde esté en campaña y se empeñe en decir a diestro y siniestro lo mal que la Junta trata a Ávila, la realidad es que tiene ese dinero en sus manos para dar un cambio radical al Mercado, así que menos poses de agraviado y más trabajar con lo que se tiene para sacar adelante las cosas».

De hecho, Sánchez -Reyes recuerda que hace casi un año, en concreto el 10 de febrero de 2021, el alcalde declaraba en los medios de comunicación, en relación al Mercado de Abastos, que el equipo de Gobierno «estaba estudiando si llevar a cabo el proyecto de reforma elegido en concurso público en 2018 o se optaría por otro», una decisión, rememora la popular, que se tomaría «consultando» a los empresarios interesados y a los grupos de la oposición, con la vista puesta en 'actuar cuanto antes'. Sin embargo, lamenta Sánchez-Reyes, «un año después seguimos exactamente en el mismo punto, así que está claro que no se ha actuado 'cuanto antes'».

Asimismo, prosigue la portavoz municipal del PP,  en mayo de 2021 en los medios de comunicación se reflejaba que en la primera fase se invertiría el millón de euros aportados por la Junta, y 250.000 del Consistorio, anunciándose entonces la licitación de las obras «en los próximos días, para que en el segundo semestre de 2021 se ejecuten y al final de año se den por finalizadas». 

 «Efectivamente el Plan Anual de Contratación de 2021 establecía la licitación de las obras en el Mercado de Abastos el pasado mes de julio, lo que no se ha producido aún hoy por hoy. Lógicamente, era imposible que terminaran con el año 2021», explica la portavoz del PP, que no se extraña de que, a pesar de las declaraciones a los medios de comunicación, el equipo de Gobierno, «con su parsimonia habitual», perdió «unos valiosos meses y no pidió formalmente la subvención a la Junta hasta el 23 de septiembre de 2021». Fue cuando el Gobierno autonómico concedió el millón de euros de subvención y dio de plazo al Ayuntamiento para tener terminadas las obras el 31 de diciembre de 2022.

«Esperamos que con esta subvención no pase como con la de 168.000 euros para la calefacción del Colegio Cervantes», lamenta la popular para sugerir al equipo de gobierno que a pesar de que vuelven a disponer de todo este año para hacer la reforma, «no se debería dormir en los laureles». Recuerda además la popular que XAV, en su programa electoral, prometía el  «darle una ocupación plena» a este espacio algo que no solo no se ha conseguido en este mandato en el que «se han cerrado puestos hasta dejar la ocupación actual en el entorno del 25 por ciento». Lamenta además que se hayan detraido fondos fondos de las partidas de mantenimiento y limpieza del Mercado de Abastos, algo con lo que el PP mostró su desacuerdo, asegura.  .

La portavoz del Partido Popular señala, para finalizar, la necesidad de «apoyar a los negocios que quedan y contribuir de manera clara a la dinamización del comercio de la zona centro de la ciudad».