La limpieza de aceras y aparcamientos, objetivo principal

L.C.S
-

El Plan de Nevadas se mantiene en el nivel 2, por lo que continúa movilizadas más de 130 personas y medio centenar de máquinas para la retirada de nieve y hielo

La limpieza de aceras y aparcamientos, objetivo principal - Foto: David Castro

La ciudad de Ávila va a poco a poco recuperando la normalidad después del paso de la borrasca Filomena, que dejó un rastro de nieve y hielo del que todavía se notan las consecuencias en la capital abulense, principalmente en algunas aceras y zonas de aparcamiento.

Liberadas de nieve desde las primeras horas del temporal las principales vías de comunicación de la ciudad, y después el resto de calles de la capital, desde el Ayuntamiento de Ávila se informa que en estos momentos los trabajos que se desarrollan en el marco del Plan Municipal de Nevadas se están centrando principalmente en la limpieza y acondicionamiento de aceras y estacionamientos.

Aunque hay pasillos abiertos en buena parte de las aceras de Ávila, todavía hay alguna que necesita de la retirada del hielo en la que se ha convertido la nieve después de las fuertes heladas de los dos últimos días. Si en la madrugada del lunes al martes se alcanzaron los 10,6 grados negativos, en la del martes al miércoles el termómetro descendió hasta los -8,9, lo que ha provocado que el deshielo apenas se deje notar, y el hielo sea el principal problema ahora mismo en las calles de la ciudad.

Junto con la limpieza de aceras, la otra preocupación principal en la que está centrado ahora mismo el operativo del Plan de Nevadas es en poder liberar más plazas de aparcamiento, ahora mismo ocupadas todavía por la nieve y el hielo, lo que provoca algunas complicaciones en el tráfico rodado por la ciudad.

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, hasta el momento, desde el inicio del episodio actual de nieve, se han esparcido más de 450 toneladas de fundentes, y ante la demandas por parte de las vecinos, se continúan recargando los contenedores amarillos o iglús de nieve distribuidos tanto en la ciudad como los barrios anexionados, con el objetivo de poner a disposición de los vecinos los fundentes necesarios para limpiar los accesos a comunidades, viviendas y establecimientos.

El Consistorio abulense mantiene en nivel 2 de emergencia el Plan de Nevadas, que está centrando los trabajos, con medios propios y externos en tareas de limpieza y acondicionamiento, a la vez que se mantiene la petición que se viene realizando a la población para que extrema la precaución ante las placas de hielo y los carámbanos que se pueden producir por las bajas temperaturas registradas, de en torno a los diez grados centígrados bajo cero. Este nivel 2 implica que haya más de 130 personas dedicadas a la tarea de limpieza y retirada del hielo de las calles de la ciudad, apoyadas por medio centenar de máquinas.

El Ayuntamiento de Ávila recuerda, igualmente, que el servicio de transporte urbano colectivo se encuentra plenamente operativo, así como la disposición de los aparcamientos públicos, mientras que sigue suspendida la aplicación de la ORA.