"El futuro de Ávila pasa por inversiones en industria"

L.C.S
-

Entrevista a Carlos García, presidente de la Diputación Provincial

"El futuro de Ávila pasa por inversiones en industria" - Foto: Isabel García

Con el reciente logro de haber conseguido la unanimidad en la aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial para el año que viene, su presidente se muestra optimista para 2020.

¿Qué balance hace de lo que lleva como presidente de la Diputación Provincial en el actual mandato?

Positivo. De mucho trabajo, de mucha ilusión y de mucha tarea pendiente de realizar con entusiasmo y compromiso a la hora de afrontar los diferentes proyectos que tiene pendientes la Diputación Provincial.

¿Qué hecho o actuación resaltaría como el más destacable?

El de propiciar consenso, diálogo y buscar acuerdos. Creo que al final las instituciones tienen que girar entorno a las personas, y no al contrario.

¿Qué valoración hace del acuerdo con Ciudadanos dentro de la institución?

Positivo y constructivo. Es la primera vez en muchos años que el Partido Popular no tiene la mayoría absoluta en la Diputación, pero creo que ahora mismo no se nota que estamos gobernando en coalición porque la disposición del vicepresidente Pedro Cabrero, es total, y en ese aspecto el balance es positivo, sobre todo para la institución.

¿Una Vicepresidencia para Pedro Cabrero era una condición necesaria para el acuerdo?

Es una responsabilidad mutua. El hecho de intentar trabajar desde el primer nivel, tener responsabilidad desde el área de Economía y Hacienda, y mostrar desde el primer momento una disponibilidad total, hicieron más fácil plasmar el acuerdo.

¿Es el acuerdo unánime para votar los presupuestos un reflejo de la sintonía existente entre los grupos políticos de la Diputación o fue un hecho puntual?

Es una realidad. Los consensos hay que propiciarlos, hay que buscarlos y conseguirlos. Desde el equipo de gobierno se ha mostrado una total disposición para ello, al igual que desde los grupos de la oposición, con el fin de que sea una legislatura diferente que marque un punto de inflexión de cara a futuro porque están en juego muchos proyectos importantes para la provincia en los que los abulenses son los principales actores.

¿Los presupuestos de 2020 fueron una continuidad de los del año pasado?

En ningún caso. En estos presupuestos se dan respuesta a los compromisos que habíamos adquirido los meses anteriores, como el capítulo de personal de la Diputación, porque necesitamos técnicos y van presupuestados técnicos; al incremento de las inversiones para los principales destinatarios de las subvenciones de la Diputación que son los municipios, destacando el hecho de que un incremento significativo del 30 por ciento va directamente a los ayuntamientos; a proyectos importantes como la lucha contra los incendios, el tratamiento de los residuos o la centralización de los servicios. Otros presupuestos no habían contemplado estas partidas como las contemplan los presupuestos de 2020.  

Ya ha hablado de Ciudadanos, ¿cómo es la relación con los diputados de Por Ávila, algunos de los cuales estaban con usted en el grupo del Partido Popular en el pasado mandato?

Hay una total disposición por su parte, como la hay por la nuestra. En este caso el hecho de conocer a gran parte de las personas que ahora están en Por Ávila puede facilitar o dificultar a la vez ciertas cosas. Nosotros siempre hemos puesto buena voluntad a la hora de intentar buscar acuerdos, y en estos presupuestos así lo hemos conseguido.

Por completar con la oposición, ¿cómo está siendo su relación con el PSOE y con Pedro Muñoz, un hombre con una talla política muy importante en Ávila?

Una relación excelente. Cuando coincidimos plenamente en que la institución tiene que trabajar por el interés general es mucho más fácil, sobre todo con políticos que tienen altura de miras no de presente, sino también a medio y largo plazo en beneficio de los abulenses.

Se ha destacado el consenso que ha habido en los presupuestos de la Diputación frente a lo que sucedió en el Ayuntamiento, ¿por qué cree que allí no fue posible a pesar de estar los mismos partidos implicados? El alcalde ha comentado que la diferencia ha estado en las personas, no sé si coincide con él…

Probablemente la diferencia esté en las formas. Si queremos que las instituciones giren alrededor de los abulenses es mucho más fácil, pero si pretendemos que los abulenses giren entorno en este caso a una institución, es bastante más difícil. Desde el Partido Popular siempre ha habido buena disposición para aprobar las cuentas, pero no podemos aprobar unas que graven el sacrificio y el esfuerzo de los abulenses con las subidas impositivas. El Partido Popular tendió la mano para buscar unas ordenanzas que fueran consensuadas y no se nos hizo caso, y lo que no se puede es pretender que con que se incrementen unas partidas muy pequeñas, sacándolas además de la Ayuda a Domicilio, que es un apartado básico para las personas que más lo necesitan, se quiera que aprobemos unas cuentas que sólo aumentan los ingresos a cambio de sacrificar el bolsillo de los abulenses. El Partido Popular no puede entrar en eso.

 La Diputación presenta una deuda mínima en comparación con otras instituciones, hay quien piensa que estaría mejor con más deuda, ¿ambas cosas son compatibles?

Yo lo que dejaría muy claro aquí es que la Diputación Provincial es una institución que tiene que ilusionar y trabajar en el día a día. La Diputación Provincial no está en coma, está más viva que nunca, y eso es algo que queremos trasladar a los abulenses. No significa en este caso que teniendo más deuda se puedan dar más y mejores servicios, sino todo lo contrario. Lo que hay que intentar es optimizar las inversiones. Tenemos retos muy importantes de mucha inversión que obligará a que la Diputación se endeude, pero siempre justificando a los abulenses para qué se hacen esas inversiones.

Hablando de inversiones, dígame los retos más importantes de la provincia en este apartado para 2020.

Dar una solución en materia de incendios con un plan provincial para dar la tranquilidad necesaria en este apartado a todas y cada una de las comarcas de esta provincia; dar también una solución al problema que se plantea a través de los residuos con todos y cada uno de los diferentes puntos limpios, y la recogida de residuos en todos los municipios de la provincia, porque todos tienen el mismo derecho; dar respuesta centralizada a los servicios; tender la mano a las personas que más lo necesitan con las partidas que se han incrementado en materia de servicios sociales e iniciar los primeros pasos para dar una respuesta, junto con la Junta de Castilla y León, en materia de depuración de aguas y en el cambio y sustitución de tuberías de abastecimiento.

¿La lucha contra la despoblación se puede hacer sólo desde una administración?

Tiene que ser un trabajo de todas y cada una de las instituciones y administraciones, pero nos tenemos que creer que el medio rural es importante. No vale que única y exclusivamente cada cuatro año se hable del medio rural. No vale que cada equis tiempo ciertos grupos políticos mencionen el medio rural para conseguir un puñado de votos. Nosotros nos sentimos orgullosos de vivir en nuestros pueblo. Yo estoy orgulloso de vivir en un pueblo, de ser de un pueblo. Tiene que haber inversiones suficientes en materia de industrialización y medidas tributarias que diferencien el hecho de vivir en el medio rural o en la capital.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA