El PSOE, contra la reversión de la peatonalización

M.M.G.
-

Yolanda Vázquez considera «un paso atrás» la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de Por Ávila, al que acusa de «no hacer partícipe» a la oposición de decisiones tan importantes como la de abrir al tráfico la plaza de Teniente Arévalo

El PSOE, contra la reversión de la peatonalización

La portavoz del grupo socialista  en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, criticó este jueves la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de Por Ávila de revertir la peatonalización de la plaza de Teniente Arévalo.

«Esto no viene a cuento», denunció la concejal socialista, para la que esta reversión supone «un evidentísimo paso atrás en esta materia».

Vázquez, que además de esta medida criticó las formas en las que su grupo lo ha conocido (al asegurar que el nuevo equipo de Gobierno no hace partícipes a los partidos de la oposición de «decisiones tan importantes como ésta»), recordó cómo la peatonalización de esta zona del casco histórico se adoptó en el año 2016 siguiendo todos los cauces previstos para ello.

«Esa decisión, que se votó por mayoría a favor y se ratificó en la Junta de Gobierno local», recordó la concejal, «venía avalada por unos informes de la Policía Local». Unos informes, explicó, que basaban la decisión de peatonalizar la zona en los inconvenientes que conllevaba el paso del tráfico rodado por la zona.

Gracias a la supresión del paso de vehículos, se pretendía entonces, entre otros aspectos, aumentar la seguridad de los peatones (principalmente los niños que cada día entran al colegio diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’; reducir las emisiones contaminantes; o mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, al eliminar buena parte de los ruidos.

Para poder llevar a cabo esa peatonalización, continuó Vázquez, se aprobó una intervención urbanística de 357.000 euros. Pero ahora, quiso subrayar la portavoz socialista, su grupo desconoce si la reversión al tráfico rodado va a suponer una nueva intervención.

Y lo desconocen, insistió, porque a pesar de haber preguntado por ello tanto en comisiones municipales como en la Junta de Gobierno, «el alcalde nos ha emplazado a ‘cuando corresponda’».

En su intervención ante los medios, Vázquez también describió como de «barbaridad» y de «poco serio» el que equipo de Gobierno haya cambiado «de la noche a la mañana» una intervención urbanística de este calado.

«Resulta paradójico», continuó con su denuncia, «que en la Semana de la Movilidad se tome una decisión que no sabemos a qué obedece ni en qué se basa para algo que está asumido».

Para Vázquez, resultaría más necesario «promover la seguridad de los escolares», con actuaciones como los ‘Caminos Seguros’ que, apuntó, «ya existen en muchas ciudades».

Por todo ello, Vázquez anunció que «cuando proceda» (en relación a la contestación obtenida por su grupo por el alcalde antes mecionada») el PSOE no va a aceptar la reversión de la peatonalización que fue, en su día, adoptada en base a «informes técnicos rigurosos».