Cáritas busca promover hábitos de vida saludables

J.M.M.
-

A partir del próximo lunes, 25 de marzo, y durante seis meses, pondrá en marcha un proyecto con actividades que tratarán de concienciar sobre la necesidad de potenciar el ejercicio físico y con pautas para una alimentación correcta

Cáritas busca promover hábitos de vida saludables - Foto: Vanessa Garrido

Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable, Cáritas Diocesana de Ávila va a poner en marcha un proyecto dentro del Programa de Infancia, Juventud y Familia de esta institución con el apoyo y colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el crear hábitos encaminados a una alimentación saludable, concienciar sobre posibles enfermedades y consecuencias de la falta de este hábito, así como potenciar el ejercicio físico como elemento fundamental de una vida saludable, y todo ello por la problemática general que existe en nuestra sociedad relacionada con la falta de conciencia sobre estos temas.

Este proyecto, que se extenderá en el tiempo desde la próxima semana y hasta el mes de septiembre próximo, abordará temas como la economía doméstica, el ahorro de agua, luz y gas, el medio ambiente y la problemática de la contaminación de los plásticos, el reciclaje y la actividad física y salud, así como la alimentación saludable.

A partir del próximo día 25 se van a poner en marcha una serie de actividades, todas ellas encaminadas a potenciar la vida saludable de los participantes en el mismo. Así, todos los lunes se llevará a cabo la experiencia ‘Andarines’, a partir de las 19,30 horas, con salida desde el Local Juvenil de Cáritas. Además, los viernes, se realizarán dos actividades: ‘Ritmo y expresión’ y ‘Escuela de fútbol’. Junto a ellas, dos días en semana, los asistentes al local juvenil participaran en meriendas saludables.

No serán estas las únicas actividades, pues también se han programado charlas mensuales, que se celebrarán un miércoles de cada mes con estas temáticas: ‘Rutinas de hábitos de vida saludables y cómo elaborar una vida de hábitos saludables’ (27 de marzo); ‘Cómo motivarnos para una vida saludable’ (24 de abril); ‘Pérdida de grasa e intercambio de recetas’ (22 de mayo) y ‘Mantener los hábitos: ¿qué hacemos en verano?’ (12 de junio).

Para completar el proyecto, se han diseñado otras acciones de carácter práctico en forma de talleres y creaciones, también con periodicidad mensual, que comenzarán el jueves 28 de marzo con la elaboración de un mural sobre hábitos de vida saludable para poner en práctica.

Además, y a lo largo de los seis meses en que esté en funcionamiento este proyecto, se llevarán a cabo otras prácticas, como ponencias con motivo de la Semana de la Familia que se organizará, marchas, elaboración de recetas, degustación de meriendas y snacks saludable, entre otras, así como actividades puntuales en colaboración con entidades como Hipermercados Simply, Fundación Sage o Fundación Mapfre.

Un proyectos, además, que se implementará a los participantes del tradicional Campamento de Verano de Cáritas y del Campus Urbano de Verano que por segundo año se pondrá en marcha.