La nieve complica el tráfico

I.Camarero Jiménez
-

Los dispositivos de la Junta de Castilla y León y de la Diputación trabajan a pie de vía para facilitar el tránsito y recomiendan no viajar si no es imprescindible. En la red estatal hay problemas en AP-6, AP-51, AP-61 y A-6

La nieve complica el tráfico

La nevada anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de martes ha llegado. Las precipitaciones caídas durante la noche han obligado a actuar a los dispositivos de vialidad invernal en buena parte de la red y de hecho el Plan Municipal de Emergencia estaba también activado en su nivel 0 desde el lunes por esta circunstancia. A primera hora de la mañana los puertos de Peñanegra (AV-932) y Serranillos (AV-913) precisaban cadenas para transitar por ellos y aunque las máquinas trabajan son numerosos los tramos afectados en diferentes vías, si bien fueron mejorando con el paso de las horas y de las intervenciones (en Serranillos y Peñanegra a las 13 horas se recomendaba precaución pero ya sin cadenas).

Desde la Administración Regional, el delegado el Ávila, José Francisco Hernández Herrero recomendaba a las 9 horas no viajar si no era imprescindible y si no se desempeña ninguna actividad esencial. Entre los tramos complicados, la CL-505 (sin problemas horas despues), la AV-100 en la zona de El Barco de Ávila, con precaución la AV-105 (de Arevalillo al límite con Salamanca), la AV-110 (entre Ávila y Muñico), la AV-120 (Muñana a Muñico en el puerto de las Fuentes), la AV-501 (entre Navalperal y La AV-500, con cadenas en algún momento dado que transita por cotas altas) , AV-503 (de la CL-505 a San Bartolomé y a lo largo de su recorrido), AV-900 (entre Ávila y Navalmoral), AV-901 (puerto de Mijares), AV-905 (entre la Venta del Obispo y la AV-903), AV-922 (entre la AV-913 y la CL-501), AV-941 (de Venta de Rasquillla a El Barco de Ávila). Poco a poco la situación fue mejorando y en gran parte porque la Junta había puesto a funcionar hasta nueve quitanieves  durante la madrugada y también la Diputación que activó el dispositivo de vialidad invernal. Éste trabajó desde las 7 horas retirando nieve de las calzadas de la red provincial. El mayor problema que se encontraron es que las bajas temperaturas formaron placas de hielo, por lo que recomendaban extremar la precaución.

Por su parte, según apuntó la Subdelegación de Gobierno poco antes de las 13 horas había varios tramos de vías, que atraviesan tierras abulenses con problemas, con restricciones a camiones y en nivel amarillos: Son

La nieve complica el tráficoLa nieve complica el tráfico

 la AP6, en los puntos kilométricos 57-109 y muy cerca, la AP-61, en Segovia entre los puntos 62 a 88. Además se estan embolsando vehículos pesados en la A6, en el kilómetro 124 Direccion Madrid y en la AP-51, en el kilómetro 104.

 

36.500 kilos de fundentes en la capital. Por su parte el Ayuntamiento, que el lunes activó el Plan de Emergencia Municipal esparció 36.500 kilos de fundentes en la ciudad ante la nieve caída y en previsión del aviso por nevadas para la jornada de hoy. Está previsto desactivar el plan a las 20 horas de este martes, momento en el que finalice el aviso por nieve emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la noche, los servicios municipales de limpieza y del parque móvil han estado trabajando con dos esparcidoras de sal, a las que se han sumado otras dos a primera hora de la mañana con el objeto de completar los trabajos de limpieza y prevención en las calles de la ciudad.