La crónica taurina abulense salta a un libro

D.C
-

Un trabajo de investigación publicado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recoge dos páginas de Diario de Ávila, una portada protagonizada por El Juli en 2007 y la inauguración de la plaza de toros, en julio de 1967

La crónica taurina abulense salta a un libro - Foto: David Castro

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha publicado el libro La fiesta al pie de la letra (La crónica taurina, 2000-2020), dedicado al estudio y valoración académica de las crónicas taurinas en el marco del III Congreso de Literatura Actual en Castilla y León, un trabajo de protagonismo plural y amplia mirada en el que catorce autores especializados en esa temática analizan la trayectoria y vigencia de la crónicas taurinas en las nueve provincias de la Comunidad.

Ávila, la provincia que hasta hace no mucho era la que más festejos taurinos celebraba al cabo del año en el conjunto regional (y una de las que más a nivel nacional), tiene un notable protagonismo en el libro, igual que lo tiene Diario de Ávila por haber dado siempre un notable espacio a esta temática, en este caso en forma de la reproducción de dos páginas: la dedicada a informar de la inauguración de la plaza de toros, en 1967, y una en la que habla del éxito de El Juli en el mano a mano que vivió en el coso abulense el 22 de julio de 2007.

La noticia de la primera corrida en el coso abulense, titulada ‘En marcha una nueva etapa taurina de Ávila’, informa de que «la plaza de toros abrió ayer sus puertas con un lleno rebosante y muy diversos apartados en su primer capítulo de la historias». En la corrida, que tuvo como matadores a Andrés Hernando, Victoriano Valencia y el célebre ‘El Cordobés’, el protagonismo abulense lo puso «Pepe Canto, nuestro paisano, que fue quien puso el primer par de banderillas tras unos buenos lances de Valencia, su maestro. Y fue Victoriano el del primer brindis, precisamente al alcalde de Ávila, D. Antonio Sánchez, verdadero impulsor y artífice de este coso».

Andrés Hernando, se añade, fue «el verdadero triunfador de la tarde con una demostración de buen toreo, fundiéndose en momentos con su enemigo, en bella estampa de auténtico sabor taurino»; el ‘Cordobés’, por su parte, «estuvo en inequívoco Cordobés».

La otra página de Diario de Ávila elegida para este libro es la portada del día 23 de julio de 2007, en la que destaca una foto de ‘El Juli’ saliendo a hombros de la plaza de Ávila «en una tarde para la historia», tras un mano a mano que celebró con otro grande como es José Tomás.

El libro, explican desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es un «trabajo pionero» coordinado por Gonzalo Santonja y María Antonia de Isabel Estrada y prologado por Gregorio Muñoz Abad, secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que traza un «panorama riguroso de una modalidad literaria con rasgos muy específicos, porque desde la emoción y el sentido del instante persigue la claridad a partir de la inmediatez».

El estudio, concretan, incluye las ponencias de los participantes en el ‘III Congreso Internacional de Literatura de Castilla y León’ promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las cuatro universidades públicas de Castilla y León, en su cita burgalesa (cuyas sesiones presenciales impidió la pandemia) dedicada al teatro, el ensayo y la crónica taurina, género  que por primera vez recibía el debido reconocimiento académico. 

A partir de las reflexiones iniciales de Gonzalo Santonja, premiado el pasado año por la Real Maestranza de Caballería/ABC de Sevilla en La Maestranza y por la Federación Taurina de Madrid en Las Ventas, La fiesta al pie de la letra comprende cuatro apartados.