Solo el 40% de las empresas conoce los fondos europeos

SPC
-

Las Cámaras presentan el estudio 'Clima empresarial', que revela optimismo ante la recuperación pero con la vista en el repunte de costes, y que menos del 30% se plantea acceder a los fondos europeos

Solo el 40% de las empresas conoce los fondos europeos - Foto: FS ICAL

La mayoría de las empresas de Castilla y León se muestran optimistas ante la mejora de la situación económica y las cifras de empleo en España, aunque, ante la percepción sobre los costes de la energía, materias primas y costes laborales consideran que empeorarán a medio plazo y se muestran más pesimistas que la media nacional. Así se desprende del estudio 'Clima empresarial de Castilla y León', basado en la encuesta realizada por Sigma Dos para la Cámara de España, donde han participado 300 empresas de la Comunidad. El documento expone que un 87,2% considera que sus previsiones sobre el coste de las materias primas y la energía empeorará «levemente o mucho». Además, el 52,4% sitúa estos «incipientes problemas» como «la principal dificultad» para las empresas.

Respecto a los fondos Next Generation EU, el informe constata que sólo los conocen el 39,8% de las empresas de Castilla y León y que un 27% se plantea acceder a las mismas con la particularidad de que las de menor tamaño muestran mayor desinformación. Respecto al aspecto formativo, el 66,1% de las empresas de la Comunidad disponen de un plan de formación, frente al 69,1% del total nacional.

Durante la presentación del estudio, en la que estuvieron presentes el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y el del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, el dirigente nacional destacó que las dos grandes claves del documento son, por un lado, el optimismo de los empresarios ante el proceso de recuperación económica y su preocupación por la evolución del coste de las materias primas y la energía y la inflación. «Esto nos indica que la reactivación no se puede considerar consolidada y es aconsejable extremada prudencia en las decisiones de política económica», apuntó, al tiempo que reconoció que «la recuperación está aquí pero no está consolidada».

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras autonómico, Antonio Méndez Pozo, destacó la implicación de las empresas de la región en lo que respecta a la FP y FP Dual, con un 55%, cinco puntos más que la media nacional, cifra que asciende hasta casi un 83% entre las empresas con más de 50 empleados e instó a «seguir trabajando para derribar ese muro que considera la FP de segunda o tercera categoría frente a la Universidad». Méndez Pozo también hizo referencia a los ocho puntos que separan de la media nacional en lo que la internacionalización de las empresas se refiere, el 74,6% de las empresas no opera en el extranjero y un 32% está en condiciones de hacerlo. «Apoyamos que la internacionalización sea un proyecto colectivo nacional en el que se opere desde la cooperación, desde la especialización sectorial y la formación», subrayó.