Ávila pierde 1.256 autónomos en los últimos diez años

Redacción
-

«No hay relevo generacional, nuestros autónomos son cada vez más mayores», aseguran desde la federación ATA

Ávila pierde 1.256 autónomos en los últimos diez años

La provincia de Ávila perdió 1.256 autónomos en la última década, según se desprende de un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. En el conjunto de la región, esa sangría fue de 17.914 trabajadores por cuenta propia entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2009, al pasar de 211.111 autónomos a 193.197, cuando el conjunto nacional registró en ese periodo 104.851 nuevas altas. La Comunidad vio reducir su colectivo de autonómicos un 8,5 por ciento, en términos relativos.

El descenso en casi 18.000 autónomos sitúa a Castilla y León como la comunidad que más trabajadores por cuenta propia perdió en estos diez años de toda España, según dicho informe. El presidente de la ATA de Castilla y León, Domiciano Curiel, destacó que las cifras evidencian que las comunidades que más sufren la despoblación son las que más autónomos pierden. «No sabemos si es causa o consecuencia, lo que es evidente es que Castilla no se puede permitir perder tantos autónomos. Ellos vertebran el territorio y le dan sentido al medio rural», advirtió.

Domiciano Curiel expuso que las conclusiones del informe están muy claras: «La Comunidad muestra una debilidad estructural en el tejido de autónomos». Asimismo, explicó que la despoblación «ha dejado de ser un problema social para ser también económico».

«No hay relevo generacional, nuestros autónomos son cada vez más mayores; la agricultura la construcción y el comercio están en caída libre; y el comercio está pasando por una de sus peores crisis sobre todo en las poblaciones medianas y pequeñas y la administración mira hacia otro lado», ilustró. Curiel concluyó apelando a la urgencia de un pacto nacional por la despoblación y por una mayor apuesta por el emprendimiento y consolidación de las pequeñas empresas en Castilla y León.

El estudio de ATA revela que todas las provincias de la Comunidad perdieron autónomos siendo, León vio desaparecer 4.198; Valladolid se quedó sin 2.624 y Burgos redujo el colectivo en 2.594. Asimimso, Palencia perdió 2.000 autónomos seguida de Zamora, con 1.745 autónomos menos; y Salamanca, que constató un descenso en 1.744. Además, Ávila perdió 1.256; Segovia, 911, y en último lugar Soria, 842 autónomos.

Castilla y eón perdió 17.816 autónomos varones, pasando de 147.088 a 129.272. Es decir, el 99,4 por ciento de los autónomos que desaparecieron en Castilla y León en los últimos 10 años son hombres. En el caso de las trabajadoras por cuenta propia también disminuyeron en 98, aunque es poco significativo en comparación con los varones.