Elevadas temperaturas y fuertes vientos cerraron 2019

Jaraz
-

Ávila registró la máxima temperatura de Castilla y León el día de Navidad, mientras que el puerto El Pico acumuló 549 litros por metro cuadrado en diciembre

Elevadas temperaturas y fuertes vientos cerraron 2019

Los principales datos estadísticos de la Agencia Estatal de Meteorología referidos a diciembre en Ávila desde 1981 fueron superados con creces el mes pasado, tanto en la capital como en buena parte de la provincia, con temperaturas primaverales, heladas débiles, lluvia abundante y fuertes rachas de viento. La capital abulense fue un ejemplo de todo ello, donde se alcanzó la máxima temperatura de Castilla y León el día de Navidad, con 19,4ºC, que igualaba el registro de diciembre de 2015, que seguía siendo el mes más cálido desde que existen registros, con una temperatura media de 7,8ºC, cuando el pasado diciembre se situó en 6,9ºC, asimismo muy elevada.
Las temperaturas se fueron elevando en Ávila a medida que avanzaba el mes, hasta finalizar con sólo nueve jornadas de heladas débiles y siete superando los 16ºC, siempre coincidiendo con las fechas navideñas, lejos de los primeros días de diciembre, cuando las máximas no superaron los 7ºC en cuatro ocasiones.
De forma similar se comportó el tiempo en el resto de la provincia, destacando Candeleda, que registró temperaturas por encima de los 18ºC en nueve jornadas, y Cebreros por encima de los 20ºC el día 21, si bien estuvieron en ocasiones por encima de los 16ºC en la mayor parte de los observatorios de la geografía provincial. No obstante, las diferencias termométricas fueron notables en Gredos y la Moraña, en este caso, debido a las persistentes nieblas, hasta el extremo de no llegar a los 2ºC de máxima en Arévalo el día 27 y sin alcanzar los 3ºC ese mismo día en Rivilla de Barajas o Gotarrendura. 
Candeleda y Cebreros fueron los únicos observatorios que no registraron heladas en todo diciembre, muy al contrario de lo ocurrido en Puerto El Pico, donde descendieron veinte madrugadas entre los -6,9ºC y los -0,1ºC, repartidas en los primeros y últimos días del mes. Esta circunstancia fue algo habitual en el resto de la provincia, donde El Barco de Ávila estuvo quince días alternos con mínimas por debajo de los cero grados, lo que ocurrió once veces en Gotarrendura, Navarredonda y Arévalo.  
Las fuertes precipitaciones regaron de forma abundante la provincia durante todo el mes, siendo excepcionales los 549 litros m/2 recogidos en Puerto El Pico, hasta el punto de que los 285,6 litros del día 19 se convirtieron en el mayor registro de toda España. De gran intensidad fueron también las precipitaciones de Candeleda, Muñotello, Navarredonda El Barco de Ávila y Cebreros, en todos los casos por encima de los 100 litros  m/2, mientras en Arévalo, Ávila y Gotarrendura se acercaron a los 50 km/h.  
Muy destacada en diciembre de 2019 resultó ser la atípica fuerza del viento, presente durante todo el mes en cualquier punto de la provincia. Una vez más, destacó Muñotello, donde soportaron siete días rachas entre los 120 km/h y los 90 km/h, con otras tantas jornadas sin descender de los 50 km/h. Por encima de los 80 km/h también estuvieron en ocasiones los municipios de Arévalo, Ávila, Rivilla de Barajas, Puerto El Pico, Gotarrendura, Candeleda y El Barco de Ávila.



Las más vistas