Ultiman la renovación de la iluminación en Pedro Bernardo

E.C.B
-

El objetivo del Ayuntamiento es dotar al casco antiguo del municipio de una luz cálida de menor consumo y reducir tanto el gasto municipal como la contaminación lumínica en el pueblo gracias a la instalación de cerca de 100 nuevas luminarias

Ultiman la renovación de la iluminación en Pedro Bernardo - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Pedro Bernardo será en pocos días un pueblo donde ver las estrellas por la noche será más fácil gracias a la reducción de la contaminación lumínica. Y es que el Ayuntamiento cucharero está ejecutando un proyecto de instalación de nuevas luminarias más eficientes en diferentes calles, callejones y portales del entorno más céntrico del casco histórico con la idea de transformarlo en un municipio que invite al paseo nocturno para así descubrir su entramado viario y sus construcciones tradicionales.

Según la memoria elaborada para este proyecto de iluminación, se van a colocar entre 88 y 93 luminarias de tipo LED de 2.800-3.000 K, equivalentes a 70 vatios con una emisión de luz blanca cálida que, desde el punto de vista económico, supondrá un ahorro respecto a la iluminación incandescente actual de al menos el 80% y tienen una duración de entre 15 y 25 años de vida. Su soporte será discreto, sencillo, para no restar importancia al entorno. Y todo ello con el triple objetivo de dotar a la localidad de una luz cálida, reducir el gasto municipal en iluminación y también la contaminación lumínica.

Las zonas de intervención son doce, comenzando por la Plaza Vieja, donde se están poniendo cuatro luminarias en la parte baja de la fachada del Ayuntamiento y un foco sobre el escudo, una luminaria en la zona de acceso al Museo Etnográfico, y en los callejones, dos luminarias y una lámpara central en el situado frente al Consistorio y dos en el de bajada a la calle Callejuela.

En la calle de los Portales se van a colocar dos luminarias en la entrada y cinco en las columnas alternas;en la calle Ávila, tres en la entrada, columna central y salida del portal y otras dos en la calle de bajada al barrio de El Chorretón, una en la parte central sustituyendo a la actual, dos en la zona final de la calle a ambos lados y una en la cuesta de unión con la calle Talavera.

Siguiendo ese recorrido, en la calle Talavera y el rincón del taller de cuero El Patio, se están instalando seis luminarias en diferentes puntos, como la escalera de bajada, la zona media, la de entrada al negocio y la zona final del rincón que comunica con otras vías.

La calle Casa de los Martínez y su entorno es otro de los lugares donde se está actuando mediante la instalación de cinco luminarias para ensalzar la belleza de las casas de arquitectura tradicional existentes, alguna de ellas recientemente remodelada.

En la Calleja se colocarán tres luminarias y en el portal de la calle de El Medio, que es uno de los rincones más emblemáticos del casco histórico, conservado como fuera en sus orígenes, se pondrán dos luminarias para ensalzar el portal.

En la plaza de toros se plantea la distribución de la iluminación en las columnas de la presidencia, la entrada principal y los accesos al bar de jubilados y al corral de mulillas con 16 luminarias en total.

La Chorrera, con cinco proyectores y diez focos estancos a lo largo del curso del agua en sus dos márgenes, y el jardín que hay en esa zona, en el lateral de la carretera, con otros 16 proyectores completan este proyecto de iluminación, al que también se pueden unir zonas con alta contaminación lumínica como el Paseo de los Naranjos, la zona de juegos del parque del Rollo o el Paseo de Arturo Duperier.