La UCAV impulsa sus laboratorios virtuales para prácticas

J.M.M.
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Tras garantizar el 100% de las clases con sus aulas virtuales, el objetivo de esta universidad es adaptarse a la situación que puede provocar la pandemia el próximo curso 20-21, que comienza el 14 de septiembre, para cubrir la docencia experimental

La UCAV impulsa sus laboratorios virtuales para prácticas

La Universidad Católica de Ávila ha desarrollado laboratorios virtuales en sus titulaciones con el objetivo de adaptarse a la situación de la pandemia durante el próximo curso 20-21 que comienza el próximo 14 de septiembre. Tras superar el reto de la transformación digital en los últimos 10 años, y garantizar el 100% de las clases de sus alumnos presenciales con aulas virtuales, en las que alumnos y profesores recibieron desde el primer día de confinamiento todas las clases de forma sincrónica, y los estudiantes pudieron interactuar, intervenir en la clase y participar igual que si estuvieran en una clase presencial, desde la Universidad Católica de Ávila se quiere ahora da un paso más con la implantación de laboratorios virtuales para cubrir la parte de docencia más práctica y experimental. La adaptación de la docencia a la nueva situación pasa por fomentar un aprendizaje participativo y reflexivo que favorezca el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. 

 

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, y para dar solución a las necesidades surgidas por la nueva realidad que se está viviendo y a la que ha tenido que adaptarse el entorno universitario aceleradamente, en las Aulas de Simulación Clínica para el Grado en Enfermería se han realizado nuevas actividades de innovación docente con un sistema de aprendizaje en el que el estudiante pueda observar, deducir y comprender los contenidos que han podido estudiar en las asignaturas teóricas.

Según recalcan desde la UCAV, "la presencialidad en la simulación clínica es imprescindible al desarrollar escenarios en entornos prácticamente reales", así esta universidad, en el curso pasado, ya ha desarrollado un sistema en el que el estudiante ha podido tener acceso a los escenarios objeto del temario y en los que podrían observar actuaciones de enfermería correctas e incorrectas en un entorno real.  Una vez que los estudiantes han evaluado los escenarios detectando las situaciones erróneas, han  tenido acceso a las correcciones visualizando simultáneamente la actuación correcta e incorrecta. Además de ello, se ha creado un repositorio de tutoriales para que el estudiante pueda tener acceso a ellos como apoyo constante en su aprendizaje y puedan estar disponibles para hacer frente a posibles situaciones de confinamiento que pudieran surgir.

La Universidad Católica de Ávila cuenta con un entorno de simulación que ha permitido poner en marcha esta herramienta desde el momento en que se decreta la suspensión de la actividad docente presencial dada la dotación material y estructural de las aulas de simulación lo que, junto a la rápida respuesta del equipo humano adaptando su actividad a la nueva situación, ha hecho posible que el estudiante pueda mantener esta actividad docente en todo momento.

El diseño de estas herramientas estaba en marcha pensado para ser introducido en el Grado de Enfermería durante el curso 2020/2021, pero la necesidad de crear nuevos métodos de aprendizaje y evaluación  como consecuencia de la pandemia por COVID19 han adelantado su implantación.

En este sentido, recalcan que la realidad virtual ha hecho posible que se haya impartido la asignatura de Anatomía, una de las asignaturas más importantes para los Grados en Enfermería o Fisioterapia, Nutrición o Psicología. Y, aseguran, "se ha demostrado que sin una comprensión adecuada de la anatomía, los futuros profesionales pueden ser incapaces de realizar, tratamientos, razonamientos clínicos e investigaciones con eficacia. Por ello, con esta nueva herramienta, se acelera el proceso de aprendizaje a través de soluciones de software intuitivas. Se trata, por tanto, de una herramienta de aprendizaje única y potente dentro de los planes de estudio de las Ciencias de la Salud. Además, se han desarrollado tutoriales en soporte vídeo de prácticas para el grado de Nutrición Humana y Dietética".

 

Por su parte, la Facultad de Ciencias y Artes ha llevado a cabo diferentes actividades, entre ellas, se han habilitado aulas de prácticas virtuales para los Grados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ciencias Ambientales, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, donde los alumnos tienen a su disposición colecciones virtuales (de geología, botánica (ya existía un herbario virtual), repoblaciones, zoología, indicadores biológicos…), que sirven tanto de soporte para el seguimiento de las mismas, y posteriormente como material de consulta. Para estas asignaturas también se han realizado vídeos tutoriales de las prácticas. Este material quedará a disposición de los profesores en futuros cursos para que una vez realizadas las prácticas presenciales el alumno pueda repasarlas. Esto supone un refuerzo educativo importante, ya que permite a los alumnos repasar conceptos y resolver dudas. Por tanto, supone una mejora de la calidad importante. Se han desarrollado virtualmente las horas que estaban previstas de manera presencial y se ha cumplido con las memorias del curso.

Por otro lado, durante el mes de julio, recuerdan desde la UCAV que se retomaron las prácticas de los grados y máster habilitantes con las medidas de seguridad óptimas, respetando los aforos y las indicaciones de seguridad para un desarrollo de calidad de las mismas.