340 traslados para radioterapia el pasado año

B.M
-

A la espera de que Ávila pueda contar con la propia unidad, satélite de Salamanca, los tratamientos se realizan tanto en ese complejo asistencial como, en un número menor de casos, en Talavera de la Reina, Madrid o Valladolid

340 traslados para radioterapia el pasado año - Foto: David Castro

Cuando se argumentaba desde Ávila la necesidad de contar con una unidad de radioterapia, el principal motivo que siempre se ponía sobre la mesa era las dificultades que suponían para los pacientes los traslados que hay que hacer para recibir el tratamiento. Esa necesidad de evitar mayores sufrimientos para quienes estaban luchando contra el cáncer y el hecho de que el tratamiento se pudiera hacer con seguridad en Ávila a través de una unidad satélite de radioterapia que actuará aquí pero dependerá de Salamanca fueron dos de los pilares para conseguir que finalmente la Junta de Castilla y León accediera a instalar el servicio en la sanidad abulense y poner en marcha un plan para toda la región.

En este caso es esencial también tener en cuenta el número de pacientes que tienen que hacer estos desplazamientos fuera de la provincia y que, según los últimos datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, alcanzaron los 340 el pasado año, con esa referencia principal de Salamanca.

Los centros médicos a los que acuden los pacientes tienen mucho que ver con la cercanía teniendo en cuenta la dispersión y la orografía de la provincia de Ávila. Por ello es bien sabido que el tratamiento se realiza incluso fuera de Castilla y León, con el apoyo de otras comunidades autónomas. En concreto, los datos de 2019 indican que de esos 340 pacientes que se desplazaron para recibir radioterapia, 243, es decir, una gran mayoría, lo hicieron al Complejo Asistencial de Salamanca. El resto se repartieron entre el hospital Puerta de Hierro, en Madrid, donde acudieron medio centenar de personas, y los 46 que fueron al IMO de Talavera de la Reina. Se completa la asistencia con una atención que se realizó en el Complejo Asistencial de Valladolid.

En cuanto a los tratamientos que se han realizado este año, en este caso en los seis primeros meses de 2020, de nuevo Salamanca es el punto de referencia para la atención en radioterapia. De este modo, de los 130 pacientes tratados, 95 lo hicieron en Salamanca, 18 en Madrid y 17 en Talavera de la Reina.

Hay que tener en cuenta que los pacientes se van distribuyendo a lo largo del año, según las sesiones que sean necesarias para tratar su enfermedad. Por tener una cifra de ejemplo, en el mes de junio fueron 26 las personas que se desplazaron, 23 al Complejo Asistencial de Salamanca y 3 a Talavera de la Reina.

Gran parte de estos desplazamientos, aunque seguramente no serán todos teniendo en cuenta las necesidades que pueda haber para algunos tratamientos e incluso esas distancias, se podrán terminar cuando Ávila cuente con su esperada unidad satélite de radioterapia, un servicio por el que la sociedad, encabezada por la Asociación Española contra el Cáncer, luchó con fuerza. Lo hizo con medidas de presión como recogida de firmas y con reuniones para conocer cómo se podía tener el servicio.

Finalmente se accedió a la instalación de una unidad satélite en un espacio que estará en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con su correspondiente acelerador lineal y los profesionales necesarios para los tratamientos. Aún no se conoce la fecha en la que este servicio podrá estar en marcha, aunque es cierto que, a pesar de las dificultades que ha supuesto el coronavirus para las tramitaciones, por el momento el procedimiento no se ha parado.

Las últimas informaciones que se conocieron apuntan a que la redacción del proyecto, un punto esencial, ya ha terminado e incluso ha sido supervisado y dado el visto bueno por parte de la Consejería de Sanidad. Esto significa que en este momento se trabaja en el pliego de condiciones para sacar a licitación las obras necesarias para poder instalar toda la maquinaria, entre ellas el propio acelerador lineal. Ahora falta que se saquen a licitación las obras y se lleven a cabo, lo que tiene que ser el siguiente paso.