La firma de hipotecas sobre viviendas crece un 11 por ciento

E.Carretero
-

Durante el sexto mes del año se constituyeron en Ávila 71 operaciones de este tipo, con una cuantía total prestada de 6,1 millones de euros

El pasado mes de junio se constituyeron en el conjunto de la provincia de Ávila un total de 71 operaciones hipotecarias sobre viviendas, lo que supone un incremento cercano al 11 por ciento (10,94) respecto al dato registrado un año atrás cuando el sexto mes cerró con 64 firmas de este tipo.

El dato de Ávila resulta más positivo que el resultante en el conjunto de la región si se tiene en cuenta que en las 1.229 hipotecas constituidas en junio en Castilla y León suponen un incremento del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Y también más favorable que el dato nacional, donde el sexto mes cerró con un retroceso del 2,5 por ciento tras registrarse 34.883 hipotecas, según datos de la Estadística de Hipotecas publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y del mismo modo que en el mes en cuestión aumentó la firma de operaciones hipotecarias en esta provincia también lo hizo el capital prestado para formalizar estas hipotecas, en este caso en mayor porcentaje, . No en vano, los algo más de 6,1 millones de euros destinados en dicho mes a hipotecas sobre viviendas suponen un incremento del 11,7 por ciento respecto a la cuantía total prestada doce meses atrás. También en este caso el incremento es superior al registrado en Castilla y León donde el capital creció un 9,1 por ciento, hasta situarse en los 116,4 millones de euros, una cifra que a nivel nacional cayó un 6,1 por ciento hasta los 3.586 millones de euros.

En la provincia de Ávila se constituyeron durante el pasado mes de junio en total 124 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas por un importe de casi 11,2 millones de euros de las que 19 fueron sobre fincas rústicas, por importe de 3,5 millones de euros, y las restantes 105 sobre urbanas, por algo más de 7,6 millones.

otras operaciones. Además de las nuevas firmas, en dicho mes, y también según la información publicada este mismo viernes por el INE, en el conjunto de la provincia de Ávila se cancelaron 169 hipotecas de las cuales 8 correspondían a fincas rústicas y las 161 restantes a urbanas. De éstas, 121 eran viviendas, 2 solares y las restantes correspondientes a otras urbanas.