La provincia cierra julio con más de 40.000 pernoctaciones

E.Carretero
-

Las estancias en los alojamientos de turismo rural abulenses aumentaron a lo largo del pasado mes un 4,46 por ciento pese a la caída de viajeros del 7,38 por ciento

La provincia cierra julio con más de 40.000 pernoctaciones

Las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural de la provincia de Ávila aumentaron el pasado mes de julio un 4,46 por ciento, hasta alcanzar las 40.775 en total, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento de las pernoctaciones contrasta, sin embargo, con la caída de los viajeros que en el mes en cuestión fueron un total de 14.328 lo que implica un descenso del 7,38 por ciento respecto al dato de doce meses atrás.

El aumento de las pernoctaciones, sumado a la caída de los viajeros, hizo que la estancia media de los turistas que durante el pasado mes de julio eligieron la provincia de Ávila como escapada rural aumentara. Así, quienes escogieron los alojamientos de turismo rural de esta provincia durante el séptimo mes de este año lo hicieron, de media, durante 2,85 días mientras que un año atrás los turistas que eligieron esta provincia permanecieron en ella durante 2,5 jornadas.  

Por procedencia, y atendiendo a la estadística del INE, solo cinco de cada cien viajeros que eligieron la provincia de Ávila como destino turístico el pasado mes de julio eran extranjeros, con 789 en total, mientras que los restantes 13.539 visitantes procedían de algún lugar de nuestro país. Pese a que el turismo extranjero solo representa una pequeña parte de quienes visitan esta provincia lo cierto es que en el último año su llegada se ha incrementado de forma significativa, en este caso un 41,4 por ciento al pasar de los 558 visitantes extranjeros que llegaron en julio de 2018 a los 789 que lo hicieron doce meses después.

En el acumulado anual, lo que es de enero a julio, la provincia de Ávila ha registrado 74.513 viajeros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto a los turistas que eligieron este destino en el mismo mes del pasado año. Algo más han aumentado las pernoctaciones en alojamientos rurales abulenses en los siete primeros meses de este año si se tiene en cuenta que las 169.192 que contabiliza el INE implican un incremento del 2,69 por ciento respecto a las registradas en julio de 2018.

El turismo rural en la provincia de Ávila mostró una evolución similar a la registrada en dicho mes en el conjunto de Castilla y León, donde sin embargo las pernoctaciones se incrementaron de forma más abultada, en este caso un 9,8 por ciento, hasta alcanzar las 202.967. Por su parte, los viajeros aumentaron un 10,3 por ciento, hasta los 88.326, Este incremento prácticamente duplica el registrado en el conjunto de España, que se situó en el 5,2 por ciento, al superar las 1,6 millones de pernoctaciones.