La esclerosis múltiple desde los aspectos más desconocidos

B.M
-

A través de unas jornadas que ya se acercan a las dos décadas de vida se abordaron síntomas «ocultos» que afectan a la sexualidad o cómo puede ayudar la alimentación

La esclerosis múltiple desde los aspectos más desconocidos - Foto: David Castro

Ya son 19 años, casi dos décadas, los que la Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense lleva organizando sus jornadas divulgativas que, en esta ocasión, se centraron en síntomas más ocultos, como los que afectan a la disfunción esfinteriana y sexualidad, y también cómo se puede ayudar a través de la alimentación.

Con esos puntos clave se aborbó una nueva cita de las jornadas con las que, según explica la vicepresidenta de la asociación, Susana Rodríguez, se pretende «dar visibilidad a nuestra enfermedad porque muchas veces la gente no sabe qué es. Somos pequeñitos y queremos que nos vea todo el mundo».

Y en lo que quieren mostrar también está su labor de atención a los usuarios, con rehabilitación física y cognitica, con un terapeuta ocupacional, logopeda y servicio de psicología a petición del usuario, además de apoyo social para ayudar en trámites, por ejemplo por si tienen que solicitar ayudas.

Lo hacen con 100 socios, la mitad afectados, y con la mirada puesta en seguir dando apoyo y tener dinero para continuar su labor.

La jefa del Servicio de Neurología (Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Complejo Asistencial de Ávila), Ana Belán Caminero, se centró en la disfunción sexual, haciendo hincapié en que los pacientes con lesclerosis múltiple tienen muchos síntomas y signos que son visibles, que todo el mundo puede apreciar (que una persona no camina o habla bien) pero también hay otros que padecen que los llevan en silencio «porque no se ven» y entre los que están la disfunción esfinteriana o sexual. Esta última es un tema que «sigue siendo bastante tabú para muchas personas en nuestra sociedad aunque, poco a poco, va quitándose esa especie de máscara que todos nos ponemos frente a las relaciones sexuales», aseguró.

La esclerosis múltiple tiene «como síntoma bastante relevante y con una frecuencia muy alta la disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres» y esto influye en su calidad de vida y en sus relaciones de pareja porque pueden tener «una visión de sí mismos negativa, que no resultan atractivos desde el punto de vista sexual a su pareja». Pero para ello «hay tratamentos muy efectivos», señaló la doctora Caminero, pero siempre que el paciente «se quite la máscara que tiene y lo comente abiertamente para buscar la ayuda más adecuada».

‘Alimentación y esclerosis múltiple’ fue el nombre de la intervención de la dietista Rosana Rabadán, que habló  de los factores que llegan con la alimentación, por ejemplo con la vitamina D, aumentar frutas y verduras, lo que «se llama vida saludable» y que es importante tanto para los afectados como para los cuidadores. Todo porque al final la alimentación es un tema muy amplio pero con ella se puede mejorar la calidad de vida.