Petición popular para erigir el busto de la Reina Isabel

P.R.
-

La Universidad Católica mostró ayer el proyecto, que está siendo realizado por el escultor ovetense José Luis Fernández, autor de las estatuillas de los Goyas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento deberá debatir la propuesta y concretar el lugar

Petición popular para erigir el busto de la Reina Isabel

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su Cátedra ‘Isabel La Católica’, en colaboración con el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel La Católica y con la Asociación de Amigos de la UCAV, ha presentado la campaña de suscripción popular para sufragar los gastos para erigir un busto de la Reina Isabel I de Castilla en algún espacio de centro histórico de Ávila vinculado a su figura. La Universidad ha presentado esta propuesta al Ayuntamiento de Ávila, que deberá debatir la propuesta en la Junta de Gobierno y encontrar un lugar donde ubicar este busto en la ciudad.

Son muchos los ciudadanos que han trasmitido la necesidad de que Ávila, cuna de esta gran reina castellana de brillante proyección internacional, le rinda este merecido homenaje pendiente, ha expresado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero. Era «una preocupación y una inquietud para una ciudad que presume de tener grandes mujeres como Santa Teresa de Jesús e Isabel la Católica», quien ha dejado una importante obra arquitectónica como el Monasterio de Santo Tomás.

En lo que ha coincidido Héctor Palencia, teniente de alcalde de Servicio a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, quien considera «incomprensible que la ciudad de Ávila que presume y tiene una gran vinculación con la Reina Isabel, no tenga un busto para dar a conocer la historia y el patrimonio tangible e intangible, y se convierta en el futuro un punto obligado para aquellos que quieran descubrir el patrimonio e historia de la ciudad, y la historia de un personaje mundial que tenemos la suerte, junto con Santa Teresa, de tener a las dos mujeres más importantes de la Historia”. El teninete de alcalde señaló que el Ayuntamiento de Ávila colaborará de dos formas, con la donación de la piedra bas ene la que se asentará el busto y con la cesión del espacio en el que se situará. Indicó que los dos lugares que se han barajado: bien cerca de los restos del alcázar o junto al monasterio de Santo Tomás, edificio tan vinculado a esta reina. Indicó en este sentido que el tema será abordado en la JUnta de Gobierno local del Ayuntamiento.

Petición popular para erigir el busto de la Reina IsabelPetición popular para erigir el busto de la Reina IsabelDesde la AAUCAV, Carlos Canelo, ha resaltado la importancia de rendir este homenaje a la Reina Isabel “por la lucha por la igualdad de la mujer a principios del siglo XVI; y por su mecenazgo en el desarrollo de la arquitectura en Ávila, de este gótico isabelino, que es hoy fuente de ingresos y turismos en la ciudad, dos razones más que suficiente para que los ciudadanos apoyemos esta iniciativa”.

El momento elegido para erigir este homenaje a Isabel la Católica no es casuístico, como ha recordado Francisco Trullén, miembro del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica, ya que en ese año 2019 en el que se conmemoran los 550 años de enlace de los Reyes Católicos, germen de la unidad territorial de España.

El busto de bronce ya está en manos del escultor ovetense José Luis Fernández Fernández, quien ha diseñado esculturas como la de los Premios Goya, con la técnica de fundición a la cera perdida. Gracias a esta iniciativa popular se espera que en el mes de mayo sea una realidad y Ávila tenga un “nuevo hito isabelino en su patrimonio”, como ha indicado Héctor Palencia, quien ha adelantado que el Ayuntamiento cederá un espacio a ser posible cercano a la ubicación del antiguo Alcazar de Ávila. Se pretende inaugurar coincidiendo con la II Jornada Académica de Isabel la Católica, que está organizando la UCAV para próximo 11 de mayo.

El número de cuenta bancaria para la suscripción popular es Banco Santander ES44 0049 4630 172117510635.