Ruta etnoarqueológica solidaria

P.R.
-

La quinta edición de la ruta de San Juan del Olmo dará a conocer su rico patrimonio y con carácter solidario en beneficio de la AECC de Ávila

Ruta etnoarqueológica solidaria - Foto: david castro

El sábado 10 de agosto a las 9:30 de la mañana, tendrá lugar en la localidad de la Sierra de Ávila de San Juan del Olmo la V ruta etnoarqueológica que gran aceptación tiene entre los amantes de la naturaleza,  y que este año tendrá un carácter totalmente solidario, ya que se va  a organizar en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La marcha, de unas tres horas de duración aproximada, será a cargo del arqueólogo y director del proyecto Terra Levis Juan Pablo López García, experto en arqueología de la arquitectura en el mundo vettón y conocedor de los sitios arqueológicos de la Sierra de Ávila, para dar a conocer  los lugares más importantes del municipio, como por ejemplo la arquitectura tradicional serrana, que cuenta con muchos ejemplos: desde las típicas casas en piedra con sus portalillos, al potro, la noria, las fuentes o la herrería. Así como su iglesia de origen gótico que se alza en el centro de la localidad.

Posteriormente se saldrá del municipio y la marcha se detendrá en la necrópolis alto medieval de la Coba, cuya datación oscila entre los siglos VII y X, que demuestran la existencia de pequeñas comunidades que habitaban la zona. En dicho entorno se pueden observar lanchas excavadas in situ, sarcófagos tallados en rocas exentas y tumbas en fosa reforzadas con lajas.

Y para terminar, la ruta finalizará en la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, santuario del S. XVII, que está declarada BIC y que en este año celebra el 350 aniversario de la construcción de la Ermita (1669 – 2019). Y que el primero de mayo y el tercer fin de semana de septiembre se celebran unas romerías donde participan gentes de la zona e incluso de provincias vecinas y que pretende que su fiesta de septiembre sea declarada de interés turístico regional. 

Al finalizar la ruta se hablará del paisaje cultural de la zona de la Ermita y el Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila hablará del desarrollo y acciones que tiene la Asociación de cara a la sociedad. Posteriormente, se invitará a todos los asistentes a un aperitivo y refresco en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.