VOX dice que la Junta no asume el retraso en radioterapia

M.E
-

El partido remarca que el proyecto no podrá cumplir plazos por un problema "que deberían haber previsto" y lamenta que en la respuesta a sus preguntas la consejera de entonces no aclaró "si se iban a asumir responsabilidades" por ello

VOX dice que la Junta no asume el retraso en radioterapia

VOX denuncia que la Junta de Castilla y León "no responde si asumirá responsabilidades por el retraso de las obras de la Unidad de Radioterapia en Ávila". En una nota de prensa, el partido informa de que en octubre la procuradora en las Cortes de Castilla y León por VOX, Fátima Pinacho, registró una serie de preguntas referentes a "la paralización y retraso" de las obras de la Unidad de Radioterapia en el Complejo Asistencial de Ávila.
El proyecto, que se presentó en mayo de 2021 por el Gobierno regional, tendría que estar terminado el primer semestre del 2022, pero según defiende VOX "no se cumplirá el plazo por un problema que deberían haber previsto en el Ejecutivo de Mañueco mediante un estudio geotécnico que no se hizo".

Es por ello que Pinacho preguntó por qué no se realizó ese estudio del terreno cuando se emplazaron las obras de la Unidad de Radioterapia en el Complejo asistencial de Ávila, si supondrá un coste adicional la realización de un proyecto de reforma para poder realizar las obras, si supondrá un retraso en la ejecución de las obras y quién iba a asumir las responsabilidades.

A la pregunta sobre el estudio geotécnico, la consejera de entonces, Verónica Casado, "se excusó en que no se pudo hacer en el momento de redactar el proyecto, puesto que el espacio dedicado para ello era el archivo de historias clínicas y estaba ocupado 24 horas al día todos los días del año".

El presidente de VOX Ávila, José Antonio Palomo, afirmó, no obstante, que le consta que "hace años que no se hacen turnos de trabajo en dicho espacio y que el archivo de historias clínicas se digitalizó hace mucho tiempo".

Casado también respondió, según continuó explicando VOX, que esta variación en las obras no supondría ni retraso en la ejecución ni incremento en el coste. Sin embargo, "las obras han estado paralizadas y es necesaria una modificación en la cimentación prevista y en el proyecto de ejecución, una alteración sustancial sobre lo previsto". Según Palomo, será "imposible" cumplir con los plazos previstos.

Además, reprochan que la consejera no respondiera si alguien va a asumir las responsabilidades. En este sentido, VOX denuncia que el Gobierno regional "elude responsabilidades" ya que, tal y como explica Palomo, "no es de recibo que en un proyecto que supone una inversión de 1.376.569 euros, además de los 2,5 millones de la compra del acelerador lineal, no se realicen los estudios correspondientes previos al inicio de la obra". A esto añade que se trate de "un proyecto especialmente sensible, ya que se habla de mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer, que esperan con cierta ilusión evitar desplazamientos". "No se puede jugar con el dinero y con la esperanza de los pacientes solo por tener prisa en inaugurar unas obras", sentencia Palomo.