Medio Ambiente vuelve a prohibir quemar restos vegetales

I.Camarero Jiménez
-

La suspensión de esta práctica es la segunda en menos de un mes y entrará en vigor este viernes. Afecta a terrenos forestales y los que estén a menos de 400 metros de ellos

Medio Ambiente vuelve a prohibir quemar restos vegetales

Por segunda vez en un mes el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila ha decidido prohibir la quema de rastros vegetales en terrenos forestales y a menos de 400 metros de los mismos a partir de este viernes (incluido). 

Y es que cuando está a punto de decir adios el invierno hay una cosa clara y es que ni ha llovido ni ha nevado prácticamente en nuestra provincia, las temperaturas han estado por encima de lo que sería normal a estas alturas del año y lo peor de todo es que las precipitaciones de momento siguen sin asomar en el horizonte. 

Las temperaturas mínimas han bajado en los días anteriores pero las máximas siguen siendo elevadas y de hecho irán a más en los próximos días con la llegada de la primavera, incluso el fin de semana podrían superar los 20 grados. Circunstancias todas ellas que hacen que prender una mecha pueda tener efectos no deseados, como ya ha pasado recientemente.

Por unas causas u otras en el primer fin de semana en el que se suspendieron las quemas de restos vegetales de forma temporal (el último de febrero) se produjeron en Ávila del orden de media docena de fuegos y qué decir del incendio de Villafranca de la Sierra que calcinó 125 hectáreas y movilizó a numerosos medios aéreos y terrestres. En definitiva un cúmulo de circunstancias que hacen que sea arriesgada esta práctica de quema de restos vegetales que suele ser habitual, de ahí la consiguiente prohibición que comenzará a contar a partir del día 22 de marzo, viernes. 

La prohibición afecta, del mismo modo que la vez anterior (cuando se mantuvo hasta el 6 de marzo) tanto a las autorizaciones ya expedidas como  a las comunicaciones ya recibidas en elServicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.

En cualquier caso desde la delegación de la Junta se pide la colaboración ciudadana para el cumplimiento de esta suspensión y también la máxima precaución en lo que respecta al uso de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición. Todo hasta que temperaturas y condiciones meteorológicas vuelvan a la normalidad.

La decisión como es habitual se ha comunicado a los vecinos haciendo llegar circulares a los ayuntamientos de la provincia para que se les dé publicidad. Entre otros este mismo martes, elAyuntamiento de El Hoyo de Pinares o el de Ccebreros lo han publicado en su Facebook, entre otras vías pues está claro que ya no solo de tablones de anuncios viven este tipo de comunicaciones.