Excavación en Los Águila para seguir con el Prado

B.M
-

El Ministerio de Cultura explica que es una propuesta, pendiente de definición, que se vincula a un segundo proyecto para la rehabilitación de las caballerizas y el ajardinamiento

Excavación en Los Águila para seguir con el Prado - Foto: David Castro

El Ministerio de Cultura plantea una excavación en la parcela del palacio de Los Águila, donde se tiene que situar el proyecto del Museo del Prado en Ávila, aunque en este caso se vincula, señalan, a la elaboración de un segundo proyecto destinado a la rehabilitación de caballerizas y el ajardinamiento de la parcela, tal y como estaba previsto.

Lo cierto es que se han podido ver trabajos de desbroce en la parcela y el asunto incluso se trató en una comisión del Ayuntamiento donde se explicaba que se iba a realizar una excavación arqueológica, aunque es un tema dependiente del Ministerio. Esto hacía suponer nuevos movimientos para un proyecto enquistado de una u otra forma desde hace más de 20 años y que más que incertidumbre lo que provoca es incredulidad por parte de los abulenses ante las idas y venidas del proyecto sin que nunca se lleguen a poner en marcha las instalaciones.

Sin embargo, parece ser que aunque públicamente no se ha tenido conocimiento de lo que sucedía en los últimos meses, administrativamente hay algunos pasos. En este caso, el Ministerio informa de que el desbroce realizado era exclusivamente para un correcto mantenimiento de la parcela, si bien desde la Subdirección General de Patrimonio, Unidad perteneciente a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, se considera adecuado realizar una excavación en la parcela que ocupa el palacio de Los Águila, aunque aún está pendiente por determinar su extensión y profundidad.

Sí que especifican que esta propuesta de excavación, aún pendiente de definición, no afecta al proyecto de adecuación de los edificios para Museo de Ávila y el Espacio Prado, sino que está vinculada a ese segundo proyecto previsto destinado a la rehabilitación de las caballerizas y ajardinamiento de la parcela.

No se ofrece, sin embargo, desde la cartera ministerial más detalles de qué pasos se están dando para finalizar el proyecto y poder abrir sus puertas o, por lo menos, sobre cómo se hará.

Hay que tener en cuenta que el último proyecto presentado oficialmente y vinculado a este espacio se dio a conocer en marzo de 2018 cuando se habló de una unión del Prado y el Museo de Ávila en una misma infraestructura. Entonces se indicó que el edificio albergaría las instalaciones del Museo de Ávila, gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, pero también se pondría en marcha parte de la idea original, en este caso poder contar con una Sala Prado como una zona de exposiciones de fondos de la pinacoteca nacional.

Sin embargo, sobre este proyecto han surgido dudas y, aunque de momento el Ministerio nunca ha dicho que vaya a haber cambios, sí que ha habido voces que claman por volver al proyecto original que se ideó para ese museo y, por tanto, un espacio para ser una subsede del Museo del Prado en Ávila y no contener el Museo de Ávila.

Entre esas voces se han escuchado en los últimos meses las del secretario del PSOE en Ávila, Jesús Caro, que habló de que se trabajaba con el Ministerio para que Los Águila fuera extensión del Prado como un reclamo para la ciudad. También Margarita Robles, diputada por Ávila del PSOE y actual ministra de Defensa, habló de que tienen claro que hay que seguir con el proyecto original y no el que propone la Junta de Castilla yLeón de traslado del Museo de Ávila porque «la subsede del Museo del Prado no puede quedar relegada a eso», dijo a Diario de Ávila el pasado mes de noviembre.

Más allá de estas declaraciones no se conocen qué pasos se han dado para esa vuelta al proyecto original, aunque es de suponer que ya con el Gobierno de España conformado se pueda conocer qué es lo que se va a hacer con este proyecto en el que parece que no hay ninguna fecha concreta en el horizonte ni para obras ni, desde luego, para una posible apertura.

Esto deja otra vez pendiente de decisiones una idea que se inició oficialmente en los años 1998-1999 con la firma de un convenio de colaboración por el que Los Águila pasaba a estar adscrito al Museo Nacional del Prado y que después conllevaría su  firma para poner en marcha una casa-museo con sala de exposiciones y con fondos. En la primera presentación oficial se dio a conocer a Los Águila como el edificio que centralizaría la gestión y conservación de las obras del Prado (los talleres de restauración que llegarían a tener una zona construida) y sería centro de producción y gestión del ‘Prado Itinerante’. Pero aunque ese mismo año, en 2003, se adjudicaron las obras por primera vez y comenzaron los trabajos, lo cierto es que a partir de ahí se siguieron los problemas con las adjudicatarias, de forma que llegaron a intervenir varias empresas, incluso para realizar obras de emergencia.

Esto supuso también cambios en la concepción del proyecto hasta dejar esa idea original y pasar a una nueva que se dio a conocer con la presentación del Museo de Ávila y el ‘Sala Prado’, que hasta ahora es el último proyecto oficial.