Muñogalindo soluciona sus problemas de abastecimiento

P.R.
-

Se ha instalado una bomba que permite suministrar el caudal demandado. También se han construido dos arquetas enterradas en hormigón

Muñogalindo soluciona sus problemas de abastecimiento

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 100.000 euros para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en el municipio de Muñogalindo. Por este motivo se ha habilitado un sondeo que se ha ubicado en unos terrenos de la localidad, adquiridos por el propio ayuntamiento, que tiene una profundidad de 180 metros. Se ha instalado una bomba que permite suministrar el caudal demandado. Además del sondeo y la conducción, se han construido dos arquetas enterradas de hormigón armado, en las que se han colocado los elementos necesarios para la correcta gestión del abastecimiento: contadores, filtros, válvulas de corte, válvulas de retención, ventosas y desagües. Para dotar de suministro eléctrico a la instalación , se ha realizado una conducción eléctrica de 300 metros desde el punto de suministro facilitado por la compañía distribuidora. El proyecto también contempla la obra de una caseta donde se ubica el sistema de telecontrol que permite gestionar los arranques y  paros de la bomba instalada en el sondeo. 

El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero visitó  precisamente las instalaciones construidas en el municipio del Valle Amblés.

Hernández Herrero sostenía que esta obra del abastecimiento de Muñogalindo es una «vieja aspiración del municipio de Muñogalindo, el ayuntamiento y todos los habitantes». Reconoció en este sentido que este sondeo atiende la demanda de agua potable del municipio, en una población que se triplica precisamente cuando el agua escasea, en época estival, por lo que había problemas de abastecimiento. Comentaba el delegado que el ayuntamiento históricamente había demandado la construcción de un nuevo sondeo. «Dispone de otros dos sondeos y dos depósitos, pero hacía falta este proyecto que ya se ha materializado gracias a la aportación de la Junta de Castilla y León». La inversión ha superado los cien mil euros, «y lo que hace de una manera innovadora para es resolver esos problemas de agua del municipio de Muñogalindo», señalaba el delegado.

El alcalde del municipio. Emilio Jiménez Martín, reconoció que  este proyecto era muy necesario para el municipio. «En verano se hacía muy difícil  mantener todas las condiciones sin cortes de agua porque se triplica la población en verano. Con esta inversión tenemos solventado este problema. Sin la aportación de la Junta nosotros no podemos hacer frente a una inversión de esta magnitud». Por este motivo el  ayuntamiento expresa «su agradecimiento y también por el proyecto que se está redactando de la estación depuradora de aguas residuales, un proyecto que también se hace muy necesaria para futuros proyectos que el ayuntamiento tiene in mente».

El sondeo ya está operativo. Se cuenta don  otros sondeos más y dos depósitos en el municipio. El abastecimiento ya no va ya a ser ningún problema para el municipio. El caudal que nos ofrece nos permite estar relativamente tranquilos de cara al tiempo estival», sostenía el regidor.

 

Durante la visita a Muñogalindo, el delegado anunció que la Junta de Castilla y León también está redactando el proyecto para la construcción de una depuradora  de aguas residuales, cuya licitación será publicada en próximas fechas. El presupuesto asciende a 765.542,60 euros. Se contempla la ejecución del emisario que recoge el único punto de vertido existente en la localidad, el aliviadero de pluviales con pantalla deflactora para la retención de sólidos flotantes así como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que contiene todos los elementos necesarios para hacer posible el funcionamiento del proceso de depuración.

El emisario tendrá una longitud de 330 metros, se realizará con tubería de PVC con un diámetro de 400 milímetros.

En cuanto al sistema de depuración, se ha optado por humedales horizontales de flujo superficial que cuenta con elementos como pozo de gruesos, aliviadero general y reja de gruesos; pozo de bombeo de agua bruta o tratamiento biológico de humedales horizontales, entre otros.

Finalmente se dispondrá de un medidor de caudal en canal abierto y sensor ultrasónico. Desde este punto parte la conducción de vertido de Santa María del Arroyo. El proyecto contempla también un pequeño edificio con una sala de control y un pequeño almacén. Se dotará a la instalación de suministro eléctrico con la colocación de un transformador.

Otros proyectos. En total son siete los proyectos de depuradoras de la provincia que se están redactando en estos momentos.  En dos municipios ya se han redactado  (Sanchidrián y Muñana, van más adelantados) y otros siete que están en redacción, entre ellos, es el de Muñogalindo. Otro de los proyectos que se redacta es el de  Solosancho. 

«Es un proyecto muy importante en materia de depuración de las aguas, porque queremos llegar al cien por cien de municipios de 2.000 habitantes equivalentes en esta legislatura. Son 36 proyectos, siete millones de euros, algunos de ellos muy relevantes que se encuentran en ejecución en estos momentos con es el proyecto de la depuradora de las Cinco Villas», comentaba José Francisco Hernández Herrero.