Manuel Olmedo se incorpora al organigrama de Justicia

J.M.M.
-

El magistrado abulense ha sido nombrado en el Consejo de Ministros de este martes nuevo secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia

Manuel Olmedo se incorpora al organigrama de Justicia

El abulense Manuel Olmedo Palacios ha sido nombrado este martes en el Consejo de Ministros secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. Olmedo Palacios sustituirá a Borja Vargues, que presentó su dimisión hace unos días, al igual que el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, cargo que ocupará Antonio Julián Rodríguez, cuyo nombramiento también fue aprobado este martes.

Nacido el 5 de julio de 1976 en Ávila, Manuel Olmedo es licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comercial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) año 1999.

Ingresó en la Carrera Judicial en el año 2003 y ha desempeñado diversos puestos en la judicatura y magistratura hasta el presente año 2021.

Así entre 2009 y 2015, fue miembro de los Grupos de Trabajo para la Reforma del Acceso a las Carreras Judicial y Fiscal (2010-2012), para la implementación del Plan de Transparencia y Acceso a la Información del CGPJ (2013-2015) y para la elaboración de los Principios de Ética Judicial (2013-2015).

Entre 2015 y 2021, ha sido Magistrado de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destinado en los Juzgados de lo Penal de Móstoles y en diversas Secciones de la Audiencia Provincial de Madrid.

También ha impartido docencia como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid.

Internacionalmente, ha desarrollado una intensa labor en el ámbito de la cooperación judicial penal tanto en el ámbito de la Unión Europea como con países terceros.

Es evaluador del Consejo de la Unión Europea en la 9ª Ronda de Evaluación Mutua sobre implementación y aplicación de los instrumentos de cooperación penal en los Estados Miembros de la Unión Europea en el ámbito de la privación o restricción de libertad.

También ha ejercido como letrado del Consejo General del Poder Judicial responsable de la Selección de jueces, fiscales y magistrados en España y de la Especialización de Magistrados entre 2009 y 2015.