Un nuevo observatorio astronómico para Gredos Norte

I.Camarero Jiménez
-

La Casa del Altozano ubicada en Barajas, anejo de Navarredonda de Gredos, quiere que el turismo de estrellas se desestacionalice y en ese sentido va su apuesta, bajo techo y a 1.552 metros de altitud que aportarán transparencia a las imágenes

Un nuevo observatorio astronómico para Gredos Norte

Hoy es el gran día para los propietarios de La Casa del Altozano, un alojamiento de turismo rural ubicado en Barajas (anejo de Navarredonda de Gredos), ya que estrenarán observatorio  astronómico. El establecimiento, como la zona en la que se enmarca, Gredos Norte, cuenta con el sello Starlight que los habilita para la observación de las estrellas. 

Polaris es cómo han denominado a las instalaciones, el mismo nombre de la estrella polar y lo que pretenden con ello es incrementar la oferta astronómica existente en la zona y contribuir a su desestacionalización y es que aunque el cielo de Gredos Norte tiene unas condiciones excepcionales para la observación astronómica, los turistas interesados en ello acuden especialmente en verano y eso que «los mejores cielos para la observación -cuentan- son los de otoño e invierno». Es una apuesta basada en ese reconocimiento que llegó en 2013 y que hace de Gredos Norte Destino Turístico Starlight por la fundación Starlight (organismo avalado por la UNESCO). Entonces la comarca abulense se convirtió en el cuarto lugar de España en lograr ese sello. Ahora está en trámite lograr para el Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight  y estiman que podría ser una realidad antes de fin de año.

Un lugar a cubierto es lo que ahora se pone a disposición pues « a pesar de este magnífico cielo oscuro, las inclemencias meteorológicas limitan mucho la práctica de las observaciones astronómicas». La instalación consiste en una caseta de madera de 12 metros, con techo corredizo y suelo de tarima con aislamiento. En su interior, sobre un pilar de hierro, un telescopio, un CPC- 800 con tecnología GPS para facilitar la alineación y búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes que es posible contemplar con él. «Este observatorio ofrece un espacio protegido y está dotado de los accesorios necesarios para acoplar sólidamente el teléfono móvil al telescopio y poder fotografiar o grabar un vídeo». Los 1.552 metros de altitud  aportan «una transparencia extraordinaria».