Versos para tiempos de crisis

Carmen Naranjo (EFE)
-

El Día Mundial de la Poesía reúne este fin de semana en las redes sociales a escritores, artistas y cantautores con un mensaje de unidad y esperanza para frenar entre todos el coronavirus

Versos para tiempos de crisis

Aunque no se canse de decir el eterno Germán Coppini que corren malos tiempos para la lírica, lo cierto y verdad es que en el mundo actual, asustado por el coronavirus, los poemas pueden ser lo más efectivo contra el miedo y el pesimismo. Y precisamente hoy es una buena prueba de ello ya que es el Día Mundial de la Poesía, una cita que celebra su 21 aniversario y en la que editoriales, librerías, artistas y ciudadanos harán que los versos vuelvan a inundar el mundo aunque sea desde internet o los balcones.

Los recitales y actividades poéticas organizadas para esta fecha, declarada por la Unesco en 1999, han tenido este año que reinventarse para llegar a los lectores confinados en sus casas, pero no será solo a través del ciberespacio, sino que han surgido iniciativas que animan, por ejemplo, a colgar versos en los balcones o recitar poesías desde las ventanas.

Las redes sociales se han convertido estos días en la forma de comunicarse entre los ciudadanos y lo va a ser también para compartir poesía con múltiples iniciativas en las que trabajan editoriales, librerías y escritores desde hace varias jornadas.

PoesíaEnTuSofá es una de estas ofertas virtuales para llevar la lírica «de sofá en sofá y combatir esta cuarentena a ritmo de verso» que empezó ayer y que se prolongará hasta mañana en Instagram.

«Que lo único viral en tu casa sea la poesía», anima esta convocatoria, en la que participan escritores y artistas como Elvira Sastre, Benjamín Prado o Jaime Lorente. Hoy actuarán Leticia Dolera, Miguel Poveda, Elvira Sastre e Inma Cuesta. Mañana cierran Zahara, Miguel Angel Muñoz, Jorge Marazu, Carolina Iglesias o Irene Escolar.

Desde el Ministerio de Cultura se ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que cuelguen en sus redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram en Yomequedoencasa·LaCulturaEnTuCasa ·DíadelaPoesía. Habrá también un hilo de Twitter, en el que cada usuario podrá hacer un verso sobre el anterior y así se conseguirá una poesía colectiva.

Cultura pondrá también a disposición de todos los visitantes virtuales unas grabaciones de vídeos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del Estado.

Otra iniciativa que unirá a muchos artistas entorno a la poesía es el festival poético organizado por el sello literario Verso&Cuento, que ha convocado a la mayor parte de los autores que han publicado en los últimos años, no solo poetas sino artistas o cantaautores. Versos libres: Verso&Cuento contigo es el lema de este festival que arrancó ayer y que durante tres semanas, cada día a las 19,00 horas, conectará a uno de los autores en su cuenta de la red social citada para recitar poemas o cantar alguna de sus canciones.

Mientras, la editorial Planeta irá colgando videopoemas de sus dos autores más emblemáticos dentro de la conocida nueva poesía como son Marwan y Luis Ramiro. Además, otros autores y poetas se sumarán a la celebración de este día con recitales de poemas en vídeo, como Manuel Vilas, Nach o Ángela Becerra.

También repetirá este año el concurso Se busca poeta en el que los aficionados pueden presentar sus creaciones. El ganador recibe una taza con su poema impreso y tres libros de poesía.

Y desde el grupo Penguin Random House se han organizado también para hoy recitales en Instagram: Luna Miguel, autora y editora en Caballo de Troya, leerá en directo versos de Soy vertical, pero preferiría ser horizontal, de Sylvia Plath. Y la jornada poética finalizará con el Club de Lectura Benedetti, moderado por Benjamín Prado, en Twitter (@megustaleer).

La Fundación José Manuel Lara ha pedido también a los autores de su colección Vandalia que compartan sus versos en redes sociales.

Recital hogareño

Otra convocatoria es la de Yo me quedo en casa recital, a la que se han sumado una veintena de artistas nacionales e internacionales que cada día comparten durante 30 minutos sus poemas y escritos desde su cuenta personal de Instagram.

Aunque ya desde el pasado 11 de marzo, el poeta Ben Clark, Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017, dio comienzo en Twitter a los Coronaversos, donde la gente comparte sus poemas preferidos. Porque, como dijo a su inicio, «nos faltará el papel higiénico, pero no la poesía».