"Las multinacionales valoran trabajo en equipo y compromiso"

J.M.M.
-

Inmaculada Hernández Buitrago, de ManpowerGroup, ofreció una charla orientada a los recién graduados que buscan su primera experiencia laboral

"Las multinacionales valoran trabajo en equipo y compromiso"

La Universidad Católica de Ávila, dentro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares, ofreció este martes una charla orientada a los recién graduados y a su futuro, gracias a la participación de Inmaculada Hernández Buitrago, talent Acquisition Business Partner en ManpowerGroup Solutions España.

¿Qué buscan las multinacionales en los perfiles de recién graduados? ¿Qué datos se deben poner en el CV? ¿Qué procesos de selección llevan a cabo estas empresas? A todas estas cuestiones dio respuesta Inmaculada Hernández.

Tal como explicó, ante una vacante para recién graduados, las multinacionales tienden a valorar más las cualidades de los candidatos, es decir, su potencial. Esto es debido a que la mayoría de ellos carecen de experiencia y sus perfiles son similares.

Dentro de las habilidades más valoradas se encuentran el trabajo en equipo, el compromiso con la empresa, la proactividad y capacidad de adelantarse a los problemas, la capacidad de comunicación y de aprendizaje, y la más importante: fluidez en los idiomas.

«En la entrevista nos harán preguntas y hay que intentar demostrar que tenemos las cualidades que buscan», indicó Hernández. 

QUÉ INCLUIR EN EL CV. Para empezar, la longitud del currículo de un recién graduado debería ser un folio por una cara y, preferiblemente para Inmaculada Hernández, con una foto de uno mismo.

Los datos personales que debe contener el CV son el nombre, los apellidos, la dirección de correo electrónico (profesional y seria), la localidad y provincia del candidato (siempre que sea un dato favorable para el puesto que queremos) e incluso el enlace al perfil de Linked In.

También es importante que aparezca un extracto del objetivo profesional que se pretende alcanzar.

En cuanto a la formación, Inmaculada Hernández recomendó no poner los estudios previos a una formación universitaria si ésta última ya se tiene. También es opcional incluir las becas o, incluso, el Trabajo de Fin de Grado realizado.

En cuanto a la experiencia, es aconsejable añadir las becas o prácticas realizadas en alguna empresa añadiendo el nombre de la misma, el puesto ocupado y las funciones desempeñadas.

También pueden incluirse otros conocimientos como el manejo de herramientas informáticas, lenguajes de programación, uso de aplicaciones y el nivel de inglés hablado, escrito y escuchado, así como los estudios en el extranjero.

Otros datos de interés son la disponibilidad de incorporación, localización, tener carné de conducir y si se tiene vehículo propio.

PROCESOS de SELECCIÓN. Los procesos de selección generalmente son largos porque están formados por diferentes fases. Para poder acceder a estas vacantes hay dos opciones: registrarse en los programas específicos que estas empresas tienen para los recién graduados a través de su web o inscribirse en una oferta a través de un portal de empleo.

Una vez seleccionado, el candidato deberá enfrentarse a una entrevista que realizará el Departamento de Talento que será el encargado de valorar si el perfil encaja con lo que ellos buscan. Posteriormente, se realizarán pruebas psicométricas y otras comprobaciones para medir el nivel de inglés.

Si el candidato ha superado esas fases, se realizará otra entrevista con el objetivo de comprobar las competencias, para, finalmente pasar a una entrevista con la persona encargada del departamento en el que se desea incorporar.

Para finalizar la sesión, Inmaculada Hernández lanzó un mensaje importante para aquellos que no cuenten con experiencia y quieran una oportunidad laboral para comenzar a labrar su futuro: «Lo que hay que mostrar son ganas y actitud».