Imágenes actuales de una actividad ancestral

I.Camarero Jiménez
-

El concurso de fotografía convocado con motivo del regreso de las reses trashumantes a los pastos de Gredos a finales de junio ya tiene a sus ganadores: son Antolín Avezuela y Pedro Muñumer

Imágenes actuales de una actividad ancestral - Foto: Antolin Avezuela

Pese a la pandemia, hay actividades que no paran y eso ocurrió este año con la trashumancia, con el retorno de las reses trashumantes abulenses a los pastos de Gredos cuando el verano empezaba a asomar y que llegaban procedentes especialmente de Castilla La Mancha y de Extremadura. No hubo fiesta, como también es tradición desde hace años, pues ésta siempre ha sido multitudinaria y por eso se decidió no convocarla. Ahora bien, los organizadores de la misma decidieron mantener el concurso fotográfico en torno a esta práctica ancestral y este lunes daban a conocer el resultado de este certamen. 

Era la edición número XII, la organizaba como siempre  la  Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador, IGP Carne de Ávila, y los premiados han sido, Antolín Avezuela Aristu alzándose con el primer premio por su imagen ‘Trashumancia_2020_03’, y Pedro Muñumer que ha obtenido el segundo premio con su imagen ‘Las nuevas generaciones’. 

Según los miembros del jurado «muchas de las fotografías presentadas son un maravilloso reconocimiento a la antigua trashumancia de los años 80 a 90. Un recuerdo de lo que siempre hemos querido mantener y que se pueda y vuelva a fomentar, como por ejemplo con la aplicación de los eco-esquemas propuestos para la futura PAC».

Como viene siendo la tónica habitual de cada año, el jurado lo ha tenido francamente difícil para seleccionar los premios, se han recibido imágenes muy variadas, con encuadres en general diferentes a los habituales, además reflejan muy bien el espíritu y el paisaje trashumante. «Las imágenes de este año son muy profesionales y además especialmente sensibles al espíritu del movimiento trashumante», son los comentarios del jurado que ha estado compuesto por el presidente de la Asociación, el presidente de la IGP Carne de Ávila y por técnicos de la Asociación de Criadores y de la IGP, quienes han seleccionado las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo. 

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia. Se entregarán en el mes de septiembre, durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña-Negra ibérica. Ahora bien, en un comunicado apuntaban que «este año tendremos que estudiar cómo va a ser la organización del evento para poder desarrollarlo evitando cualquier riesgo y ante todo, disfrutando de la cita». 

Como colofón y actividad final a la Trashumancia de este año, el próximo día 15, es decir este miércoles, se emite on line «paisajes de Trashumancia», un corto sobre la actividad trashumante en tiempo real, narrado por Terra Levis arqueología en comunidad, en el canal de You Tube de la IGP Carne de Ávila.