90.000 litros de agua a la hora desde el sondeo de Los Lomos

A.S.G.
-

Junto a los tres ya existentes en El Soto, se espera poder conseguir unos 4 millones de litros al día. Ya han comenzado las obras para su canalización.El consumo actual diario, en torno a los 17 millones de litros

90.000 litros de agua a la hora desde el sondeo de Los Lomos - Foto: Isabel García

Hasta 90.000 litros a la hora. Es lo que podría aportar el sondeo de Los Lomos, situado al final del parque del Soto y junto al puente de la carretera que se dirige a ElFresno, tras el aforamiento realizado estos últimos días por el Ayuntamiento de Ávila, que sigue trabajando en buscar agua ante la crítica situación de los embalses de la ciudad y la mala previsión de lluvias para las próximas semanas. Y si hace unas semanas era el sondeo del Puente Romanillos el que arrojaba buenas noticias, en esta ocasión ha sido el sondeo de Los Lomos.

«Hay novedades. En los últimos días se han aforado nuevos sondeos. Se aforó el sondeo de Los Lomos y es un sondeo que tiene una buena cantidad de agua. Supera los 90.000 litros a la hora».Y ante tal cantidad de agua, la decisión ha sido conectarlo a la red. «Merece la pena conectarlo a la red de aguas municipales en dirección a la ETAP, de manera que podamos utilizar este agua a futuro en caso de necesitarlo» explicaba Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila. De momento no se está haciendo uso de ellos. «Nos estamos abasteciendo de Serones» confirma Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que volvía a recordar la crítica situación de los embalses abulenses, en estos momentos al 39,9 por ciento de su capacidad.

Ante la cantidad de agua que podría aportar el sondeo de Los Lomos, desde el Ayuntamiento de Ávila ya se anuncia una importante inversión para poder conducir el agua hasta la ETAP. Inversión que ya puede verse en la zona, como confirmaba el propio Jesús Manuel Sánchez Cabrera. «Ya están trabajando las máquinas desde esta misma mañana» apuntaba en referencia a este lunes. Trabajos con los que se pretende canalizar el sonde de Los Lomos a través de una conducción que discurrirá por la cuneta de la AV-P-401 en dirección a la AV-900, carretera de Burgohondo, y de ahí hasta el parque del Soto, «de tal manera que quedará conectado con el resto de sondeos que existen en la entrada».A partir de ahí a la ETAP».

En total 90.000 litros de agua a la hora que, sumados a la aportación del resto de sondeos ya existentes en la zona –tres que ya se encuentran funcionando– «los técnicos estiman que podrían trasladar unos 4 millones de litros de agua diarios». Cifras máximas de capacidad para la actual infraestructura, aclaraba Jesús Manuel Sánchez Cabrera. «No podemos trasladar más porque desde la entrada del Soto hasta el Puente Romanillos –donde en el mes de julio ya se anunciaba la intención de extraer agua en un sondeo ya existente– la sección de la tubería no permite enganchar ningún sondeo más».Pese a ello, la búsqueda de agua no cesa por parte del Ayuntamiento de Ávila, que apunta a la continuidad de los aforamientos de sondeos en la zona «por si fallara alguno de estos y hubiera que realizar nuevos enganches».

Llegan buenas noticias desde el sondeo de Los Lomos y se mira a la localidad de El Fresno, donde el Ayuntamiento de Ávila podría aprovechar un sondeo de titularidad de la Diputación de Ávila. «Hay un sondeo junto al pueblo de El Fresno.Un sondeo que ha arrojado una cantidad muy similar al del Puente de Los Lomos y que está preparado». Para su aprovechamiento, Sánchez Cabrera apuntaba a la utilización de aljibes o incluso en algún momento «la utilización del propio cauce del río Adaja para su transporte hasta Fuentes Claras.Estamos barajando todas las posibilidades y opciones de cara a garantizar el agua a la ciudadanía. Es importante barajar todas las posibilidades».

No quiso olvidar Sánchez Cabrera su reconocimiento y agradecimiento a la ciudadanía «por el esfuerzo que están realizando». Lo acompañó de cifras. «Tras las recomendaciones que hicimos el consumo ha bajado. De los 20 millones de litros al día en 2018 ahora estamos en unos 17-18 millones.Debemos seguir trabajando en esta dirección».