La Berrea de la Cabra montés, un atractivo para Gredos

P.R.
-

Entre los meses de noviembre y diciembre se puede contemplar en la sierra la frenética actividad de los machos monteses. Gredos Guides acerca a los visitantes a esta maravilla de la naturaleza

La Berrea de la Cabra montés, un atractivo para Gredos

La  Sierra de Gredos es uno de los mejores enclaves peninsulares para disfrutar del espectáculo natural de la berrea o el  celo de la cabra montés. Estos días de diciembre los machos monteses apuran los últimos días de disputa e intensas peleas por cubrir a las mejores hembras del grupo. El celo de la especie está llegando a su fin en estas semanas y por esta temporada en las cumbres de Gredos. Algo que se prolonga durante los meses de noviembre y diciembre, aunque es en las  semanas que van del quince de noviembre al quince de diciembre las fechas más señaladas para ver este espectáculo de la naturaleza, como informa Juan Francisco Redondo, de Gredos Guides, empresa que se encarga de subir a la Sierra a visitantes para contemplar este espectáculo de la naturaleza.

Como suele ocurrir, esta actividad interesó en primer lugar a turistas extranjeros antes que a los nacionales. Franceses, alemanes, de los Países Bajos fueron los primeros en acercarse a la Sierra de Gredos para contemplar la berrea de esta especie. Aunque en los últimos años también se han acercado turistas nacionales, sobre todo fotógrafos profesionales que se dedican a realizar fotos de naturaleza como hobby o como profesión. Juan Francisco comenta que a la experiencia de las visitas en la sierra se ha unido en los últimos años  un complemento importante los ‘hide’ fotográficos ofrece en el paquete turístico de la visita a la Sierra. En la actualidad, según comenta, tiene dos ‘hide’ en activo, uno es de rapaces y de pájaros pequeños y otro de mamíferos, para poder ver corzo, jabalí y otros animales.

Duración. El celo de la cabra montés se prolonga desde principios de noviembre hasta finales de diciembre, pero como punto más álgido es del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Cada vez más gente se está sumando a los paquetes turísticos que se ofrecen para poder presenciarlo. Cuando comenzó con esta actividad solía subir con un cliente o hasta dos. Ahora forma grupos de cinco,  porque en este momento con el Covid permiten cinco expedicionarios más el guía.

Este año han sido visitantes españoles los que se han desplazado españoles, porque extranjeros se ha cortado el mercado por la situación sanitaria y la prohibición de viajar a otros países. «Esperemos que a la primavera siguiente que tengamos la vacuna se permitan los desplazamientos y se abran las fronteras», deseaba el guía de la Sierra de Gredos.

Comenta Juan Francisco Redondo que las cabras cuando están en celo son más fáciles de ver. Destaca también que para poder desplazarte por la Sierra de Gredos fuera de los caminos es necesario un permiso de Espacios Naturales del Parque Regional. Han comenzado a venir gente sin permisos y está habiendo conflictos. Para fotografíar la cabra montés hace falta permiso de la Junta de Castilla y León. Si sales de los caminos se requieren esos permisos. Si vas a un destino como es la Laguna Grande y te encuentras con un rebaño de cabras, no se requiere ese permiso, si se necesita si lo que haces es desviarte de los caminos para adentarte en la Sierra para fotografiar a la cabra montés», avisa el guía para todos aquellos que estén interesados en la actividad.