Las 'Mujeres Poetas' revivieron a sus homólogas 'olvidadas'

M.M.G.
-

El ciclo 'Villa de Piedrahíta' sumó una exposición de Aitana María Pérez Moreno así como la charla 'Las Sinsombrero' y la tertulia poética de postguerra 'Versos con faldas'

Las ‘Mujeres Poetas’ revivieron a sus homólogas ‘olvidadas’

La V edición del Encuentro de Mujeres Poetas ‘Villa de Piedrahíta’ comenzó este viernes con la exposición de la artista piedrahitense, Aitana María Pérez Moreno que bajo el nombre ‘Mujeres de la historia’ pretende hacer un reconocimiento a esas mujeres que hicieron grandes aportaciones en los campos de las artes, las ciencias o la política y que en opinión de la creadora «merecen ser conocidas y reconocidas». 

A la par y también en el claustro de la iglesia, tuvo lugar una tertulia sobre «las poetas olvidadas» que pretendía poner en valor la obra de aquellas  que, por el momento histórico que les tocó vivir, no tuvieron la proyección necesaria para dar a conocer su obra.

Así, en sus intervenciones, las poetas participantes: María Jesús Fuentes, Lola Moreno, Pilar Álvarez Areces, Tamara Alonso, Remedios Fernández y Ester Bueno, hicieron un repaso sobre la importancia de las mujeres que se encuadran dentro de la generación del 27 y denominadas ‘Las Sinsombrero’ y también de la tertulia poética surgida en el año 1951 e impulsada por Gloria Fuertes ‘Versos con Faldas’.

Así se hizo una semblanza de esas escritoras, pensadoras y artistas de la generación del 27 como Concha Méndez, María Teresa León, Ernestina de Champurcín, Rosa Chacel, Josefina Latorre; María Zambrano, Maruja Mallo, María Teresa León, etc, que en los años 20 comenzaron a luchar por la libertad de las mujeres en la creación en un momento histórico que englobaría la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil. Se habló del momento álgido que se produjo durante la República en la que las españolas quieren trabajar y crear, y que lo consiguen en mucha medida hasta que la Guerra Civil trunca sus expectativas. Muchas de ellas tuvieron que exiliarse y desde otros países continuaron su labor creativa que engrandece la cultura de España y que no es reconocida ni en libros de texto ni en muchas ocasiones en las antologías de poetas.

También se habló de la tertulia ‘Versos con faldas’ que pusieron en marcha en el Madrid de 1951 las poetas Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y Dolores de Pablos en los sótanos del teatro Gallego de la Carrera de San Jerónimo. En esta actividad decenas de mujeres poetas consiguieron leer su obra intentando alejar la poesía de la crítica más tradicionalista y oficial, para evitar el lastre del momento a que eran sometidas las mujeres creadoras por los críticos literarios y por una sociedad que se ancló en la eliminación de los derechos de las mujeres.

En definitiva, se trató de poner nombres a mujeres que a lo largo de la historia fueron relegadas por el único motivo de serlo y por los convencionalismos sociales, interpretando la condición sexual como hándicap para la creación o para la libertad de pensamiento.

ronda poética. El V encuentro de mujeres poetas continuó ayer con una ronda poética que transcurrió por los jardines del Palacio de los Duques de Alba y que culminará con el atardecer en esta preciosa Villa del Valle del Corneja.

Completarán la oferta literaria las obras Lo que nunca te conté, de Librado Casero; El joyero de Carla, de Moisés González; y La vejez y sus valores, de Julio Martín Fraile.