Un otoño de grandes autores

José Oliva (EFE)-SPC
-

Desde una precuela de 'Los pilares de la Tierra', de Ken Follet, a la Guerra Civil narrada por Pérez-Reverte, pasando por superventas como Coelho, J. K. Rowling o Dan Brown, las librerías se preparan para ofrecer literatura para todos los gustos

Un otoño de grandes autores

El final del verano se acerca. Y con él también lo hacen paulatinamiente los días grises, la lluvia y las tardes de querer quedarse en casa. Pero que no cunda el pánico, porque la nueva temporada literaria ya está aquí, cargada de una infinidad de novedades dispuestas a atrapar y entretener a millones de lectores. Grandes pesos pesados de las letras como Ken Follett, Elena Ferrante, Arturo Pérez-Reverte y Paolo Coelho destacan en un otoño que pinta muy incierto por la pandemia, en el que además aparecerá una novela inédita de Simone de Beauvoir, Dan Brown debutará en la literatura infantil y J.K. Rowling publicará un cuento para niños.

Follett presentará el próximo 15 de septiembre su nueva novela, Las tinieblas y el alba (Plaza & Janés), en un lanzamiento mundial simultáneo de esta precuela de la saga Los pilares de la Tierra, fenómeno editorial que ha vendido 43 millones de ejemplares.

No menos esperada ha sido la nueva novela de Elena Ferrante, La vida mentirosa de los adultos (Lumen), ya a la venta. Una autora cuya identidad es un enigma y que ha fascinado a 30 millones de lectores en 42 países y que en este caso radiografía los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90. Y Lumen publicará también Las inseparables, novela inédita de Simone de Beauvoir, escrita en 1954, que cuenta la amistad apasionada de Sylvie y Andrée, que no fueron otras que la propia autora y Élisabeth Lacoin, Zaza, desde que con nueve años se sentaran juntas en la escuela.

Otras obras internacionales que llegarán a las librerias serán La guerra de los pobres (Tusquets), de Éric Vuillard; El silencio (Seix Barral), en la que Don DeLillo especula sobre un apagón simultáneo en todo el mundo; El espejo de nuestras penas (Salamandra), de Pierre Lemaitre; o El camino del arquero (Planeta), de Paulo Coelho, una narración sobre la formación y el aprendizaje en la disciplina del arco y que puede servir como moraleja.

También aparecen Los chicos de la Nickel (Literatura Random House, LRH), de Colson Whitehead, premio Pulitzer 2020; No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (AdN), de Jean-Paul Dubois, Goncourt 2019, y El rey de Agrigento (Destino), de Andrea Camilleri, sobre la historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano que en el siglo XVIII se convirtió en efímero rey local. Igualmente se publicarán El valor desconocido (Sexto Piso), novela inédita en España de Hermann Broch; El banquete anual de la Cofradía de los Sepultureros (LRH), de Mathias Enard; y Recuerdos y desinformación (Temas de Hoy), del actor Jim Carrey y Dana Vachon.

A lo largo de esta temporada, tampoco faltarán superventas como John Grisham, con Los guardianes (Plaza); Christoper Paolini, autor de Eragon, con Dormir es un mar de estrellas (Umbriel), o Sofía Rhei con Newropía (Minotauro). Sin olvidarse de Dan Brown, quien abandona el misterio para debutar en el género infantil con La sinfonía de los animales (Planeta), que incluirá la banda sonora compuesta por el propio escritor. Una obra en la que aborda temas como la compasión, el respeto o la confianza, combinando animales entrañables con acertijos y pitas ocultas. 

También en el relato, Salamandra publicará en noviembre El ickabog, el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling, la madre de Harry Potter.

Narrativa nacional

Otoño llega con una buena cantidad de novedades de best-sellers internacionales, pero la narrativa española no se quedará tampoco atrás en cuanto a grandes estrenos. Sobresalen Fin de temporada (Seix Barral), de Ignacio Martínez de Pisón; La buena suerte (Alfaguara), de Rosa Montero; El miedo de los niños (Seix), de Antonio Muñoz Molina; Tercer acto (LRH), de Félix de Azúa; Un amor, de Sara Mesa, y Encargo, de Berta Marsé (ambas de la editorial Anagrama).

También llegarán a las librerías Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre (Grijalbo), de Albert Espinosa; Pájaro del noroeste (AdN), de Marta del Riego Anta; Simón (Blackie Books), de Miqui Otero, y Desencajada (Caballo de Troya), de Margaryta Yakovenko.

En Línea de fuego (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte aborda por primera vez la Guerra Civil española, y evoca desde la ficción la Batalla del Ebro, una de las más duras y sangrientas contiendas que el autor relata con sobrecogedor realismo.

Otras novedades históricas serán Antica Madre (Grijalbo), de Valerio Massimo Manfredi; La niña del andén (Duomo), de Gill Thompson; La biblioteca de los sueños imposibles (Roca), de Lin Rina; y La amante de Rembrandt (Duomo), de Simone van der Vlugt, que rescata del olvido la vida de Geertje Dircx, amante del pintor, calumniada y vilipendiada.

Al género histórico se sumarán El trueno en el reino (Destino), de Hilary Mantel, que concluye su trilogía de Thomas Cromwell; El conquistador (B), de José Luis Corral; y El primer senador de Roma (La Esfera), de Juan Torres Zalba.

Por su parte, la novela negra estará representada por obras como Fuego nocturno (AdN), de Michael Connelly; dos Philip Kerr inéditos en castellano, Materia oscura (Salamandra), con Isaac Newton como coprotagonista, y El arte del crimen (RBA), publicada en 2014; además de Los seres vacíos (AdN), de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, y Sin muertos (Destino), de Alicia Giménez Bartlett, con Petra Delicado. Sin abandonar el género, también saldrán Yo fumo para olvidar que tú bebes (Siruela), de Martín Casariego; Sol de sangre (Reservoir Books), de Jo Nesbo; Rey Blanco (Ediciones B), de Juan Gómez-Jurado; La noche de Plata (Roca), de Elia Barceló; y Moscas (RBA), de Hans Olav Lalhum.

En cuanto a la literatura latinoamericana, se publicarán Como polvo en el viento, de Leonardo Padura; Los apóstatas, de Gonzalo Celorio (ambas en Tusquets); La hija única (Anagrama), de Guadalupe Nettel, y Elástico de sombra (Sexto Piso), de Juan Cárdenas.