Un consejero defensor de grandes proyectos para Ávila

L.C.S
-

Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social, entra en el gobierno regional como consejero de Empleo e Industria, desde donde tendrá ocasión de trasladar la necesidad del Corredor Atlántico, la A-40 y potenciar la industrialización

Un consejero defensor de grandes proyectos para Ávila - Foto: Ana I Ramirez

Un convencido defensor de grandes proyectos para el progreso de Ávila, Germán Barrios, será el nuevo consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, tal y como ha confirmado este martes el presidente del Ejecutivo Regional, Alfonso Fernández Mañueco.

El actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) ha venido reivindicando para la provincia abulense infraestructuras como el Corredor Atlántico y la A-40, y medidas para potenciar la industrialización, como cuestiones claves para el progreso de la provincia abulense que ahora podrá reivindicar desde el seno del  Gobierno de Castilla y León.

Su nombre como consejero, a propuesta de Ciudadanos, socio del Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León en la presente legislatura, comenzó a sonar la pasada semana, y finalmente se confirmó ayer de boca de Fernández Mañueco, encargado de dar a conocer el nombre de los nueve consejeros, seis hombres y tres mujeres, que le acompañarán en el Consejo de Gobierno.

Desde su puesto como presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León, Barrios se ha mostrado siempre muy reivindicativo con el Corredor Atlántico y la A-40, como fórmulas para que «el eje industrial de Castilla y León baje a Ávila y se industrialice», tal y como defendía en una entrevista publicad a en este periódico en diciembre del año pasado, en la que resaltaba también que «la posición central» de la provincia tenía que «aprovecharla al máximo».

Abundando en esta idea, para el nuevo consejero de la Junta el desarrollo de la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda es «esencial» para el desarrollo de Castilla y León, habiendo defendido siempre que con esta carretera «Ávila sería un eje logístico importantísimo dentro del territorio español» y calificándola de «infraestructura prioritaria porque es el eje que vertebraría la economía de Ávila».

En materia ferroviaria, Barrios ha defendido también la inclusión de Ávila en la Red de Cercanías de Madrid, acortar el tiempo de viaje hasta la capital de España y «empezar a estudiar una conexión con Segovia par la alta velocidad», tal y como aseguraba en esa misma entrevista.

En materia de industrialización,  un apartado del que será el máximo dirigente regional a partir de su nombramiento, Barrios ha destacado en algunas ocasiones su pensamiento de que «es fundamental que Ávila apueste por un nuevo modelo productivo con más empresas y de más tamaño», potenciando también el «sector agroindustrial», para lo que consideraba necesario en unas declaraciones recogidas por este periódico en diciembre de 2017 «simplificar el marco regulatorio» que es lo que depende de las administraciones.

El nuevo consejero abulense de la Junta, que viene a sustituir a Alicia García como representante de Ávila en el Ejecutivo regional, detecta al «paro y la despoblación» como los dos principales problemas actuales de la provincia abulense.

Germán Barrios (Ávila, 1963) destaca en su trayectoria profesional por el consenso que ha despertado por su capacidad negociadora entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, según recoge ina información de la agencia ICAL en la que se incide que Barrios fue una figura relevante durante su vinculación con la gestión del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), por su papel en el marco del Diálogo Social dentro de las discusiones de los planes de Empleo y por el apoyo de todos los grupos parlamentarios y los sindicatos y la patronal para dirigir el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, su actual ocupación política desde 2013.

Además, fue gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León desde el 2007 al 2011, y vicepresidente y gerente desde ese último año hasta 2013. Asimismo, participó junto con la Comisión Negociadora del III, IV y V planes regionales de Empleo en la redacción y ejecución de dichos Programas.

También participó en la negociación y gestión de la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades y en el Plan de estímulos para el crecimiento económico y el empleo, así como en otros convenios, estudios y protocolos en materia de empleo. Durante los años 2011 a 2013 fue vicepresidente de la Fundación para la Formación en el Empleo. Ejerció de profesor universitario de Derecho Administrativo.

Presidente del CES de Castilla y León desde junio de 2013, cumplió un primer mandato en la institución, que se caracterizó por el cumplimiento de las funciones previstas en la renovada ley del órgano, que comenzó a aplicarse durante su presidencia, y por la apertura de la Institución a la sociedad. Renovó el cargo el 18 de mayo de 2018, tras ser nombrado por unanimidad de los 84 procuradores del Pleno de las Cortes Castilla y León, el 11 de abril, y de acuerdo a la designación unánime de todos los Grupos del Pleno del órgano consultivo celebrado el día 3 de abril de 2018.

Barrios es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Diplomado en el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública por el IESE-Bussines School de la Universidad de Navarra.