Preparados en Arévalo como auxiliares agropecuarios

Redacción
-

Cruz Roja ha acompañado a ocho alumnos, perceptores de la renta básica de ciudadanía o vulnerables, en el itinerario formativo financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castila y León

Preparados en Arévalo como auxiliares agropecuarios

Cruz Roja Española en Ávila ha concluido el segundo itinerario formativo para perceptores de renta garantizada de ciudadanía y personas vulnerables desarrollado este año por la institución.

El primer itinerario se puso en marcha a finales del pasado año en Ávila capital e incluyó una formación de ayudante de cocina. Al relevo llegó este segundo itinerario que ahora concluye y que se inició en enero en Árevalo. La formación específica para los participantes ha sido como auxiliares de explotaciones agropecuarias.

Los ‘alumnos’ debían cumplir unos requisitos que estaban ya estipulados y una vez salvado, la formación ha sido gratuita para ellos ya que está financiada por la Gerencia de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo.

En Arévalo, las prácticas no laborales se han llevado a cabo por parte de ocho personas, durante 40 horas. Se han realizado en los parques de la ciudad, gracias a un acuerdo rubricado con el Ayuntamiento de Arévalo, a quien la institución agradece su colaboración.

Las labores desarrolladas por el alumnado han consistido en preparar el suelo para el cultivo, implantar cultivos, realizar labores de mantenimiento, podar e injertar, desarrollar controles fitosanitarios, manejar y poner a punto los diferentes aperos y maquinaria agrícola, implantar y poner en marcha instalaciones de riego y abonar, entre otras labores. 

Destacar que aunque en este caso ha sido específico de auxiliar agropecuario ha incluido, como en otros itinerarios una formación específica ya que el alumnado recibe educación en competencias básicas y transversales, competencias digitales, igualdad de oportunidades y medio ambiente, así como orientación, seguimiento y acompañamiento laboral, puesto que el curso incluye la realización de prácticas no laborales.

La duración ha sido de cinco meses.