La asociación del barrio de Las Vacas amplía instalaciones

I.Camarero Jiménez
-

A través de un convenio firmado este martes, el Ayuntamiento cede a la entidad la segunda planta de un inmueble del que ya utilizaban una parte. La cesión es por cuatro años prorrogable año a año hasta un máximo de 10.

La asociación del barrio de Las Vacas amplía instalaciones

La Asociación de Vecinos del barrio de Las Vacas está de enhorabuena. Este martes por fin firmaban el convenio con el Ayuntamiento de Ávila por el cual el Consistorio les cede la segunda planta de un inmueble del que ahora dispondrán al completo y no sólo de la parte baja. Está ubicado en la calle Jesús del Gran Poder número 38 y en principio podrán disfrutarlo por cuatro años aunque es prorrogable año a año hasta un máximo de 10.

Explicaba el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, que aunque se había hecho la petición en ocasiones anteriores no ha sido hasta ahora que han podido ponerlo a su disposición ya que antes Geara (la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Ávila) lo estaba utilizando. Ahora ya con el traslado de esta entidad sí pueden usarlo los vecinos de las Vacas. Pero no sólo ellos porque tal y como explicaba la presidenta de la asociación, Isabel Caballero, se trata de un local municipal así que "está abierto a todo el mundo".

Por su parte, recordaba, cuentan con un total de 856 socios, que lo son por unidad familiar con lo que los que se benefician de las actividades que se organizan desde la entidad sobrepasan con creces los 1.500 (pues la unidad familiar se multiplica por dos o por tres miembros).

En su programación cuentan con talleres de todo tipo: de manualidades, pintura, patchwork y actividades de mantenimiento, zumba, pilates, además organizan también acciones a demanda de los usuarios y todo ello sin olvidar la escuela de dulzaina. Precisamente porque cuentan con ésta era más necesario ampliar su sede puesto que así en los ensayos no molestan al resto de las personas que se encuentran haciendo otras labores. En cualquier caso Caballero destacaba la acción de la asociación vecinal en tanto en cuanto tiene un fin social, y permite sobre todo que muchos mayores del barrio salgan de sus casas con el pretexto de ir a la asociación «de algún modo a algunos de ellos les sirve como terapia» o simplemente para dejar la soledad a un lado por unos momentos a lo largo del día.

Así las cosas la noticia fue para ellos magnífica. Así también la interpretaba el alcalde quien aseguró que «creo que va a satisfacer las necesidades de un barrio que tiene mucha actividad» y más cuando «se nos había solicitado en múltiples ocasiones». Y es que según Caballero «cada vez hay más gente en el ámbito de nuestra asociación  y también más actividades». Lo que claramente precisa de más espacio y ahora se podrá hacer además con menos inconvenientes. Y es que «nuestra asociación está abierta todos los días, de lunes a viernes». «Estamos muy orgullosos de ello y de la gente mayor que está con nosotros y participa».

En cualquier caso recordó la presidenta que las asociaciones «no sólo estamos para reivindicar, que también» en clara referencia a la labor social que cumplen. Y en cualquier caso aseguró que «Esperamos darla la mayor utilidad» ahora que suman metros a su sede que es «para todos como inmueble público que es».