Un periodo fructífero en mociones

L.C.S
-

En las diez sesiones plenarias se aprobaron 35 de las 45 proposiciones que se llevaron a debate, pero la mayoría de ellas están todavía en fase de ejecución

Un periodo fructífero en mociones - Foto: Isabel García

Si atípico ha sido el primer año de mandato del nuevo equipo de gobierno debido a la pandemia provocada por la expansión del coronavirus, también lo ha sido en el desarrollo de los plenos municipales, que en el apartado de mociones se han visto afectados al acordar los grupos políticos el no presentar proposiciones en los dos primeros que se celebraron telemáticamente, los de marzo y abril de 2020, retomándose en mayo. Además, no fue hasta el pleno de septiembre cuando se debatieron las primeras propuestas, y si a eso se une la ausencia de las mismas en el Pleno de presupuestos del mes de diciembre, el balance es que de las diez sesiones plenarias ordinarias celebradas en lo que va de mandato municipal, sólo en seis (las celebradas en septiembre de 2019, octubre de 2019, noviembre de 2019, enero de 2020, febrero de 2020 y mayo de 2020) se pudieron debatir las propuestas de los grupos políticos.
Aún con esta merma, se puede consideras que en lo que a mociones aprobadas se refiere, fue un año productivo, ya que de las 45 que se han presentado en esos seis plenos, se aprobaron el 77,7 por ciento, un total de 35, desestimándose 10. El año se puede considerar fructífero en lo que a mociones aprobadas se refiere, pero para que se fructifique esa productividad todavía tendrá que pasar tiempo, porque las proposiciones con mayor contenido están todavía pendientes de desarrollarse para llegar a su cumplimiento.
Dejando a un lado las proposiciones en las que desde el Ayuntamiento se instaba a otras administraciones a comprometer varias actuaciones, que son unas cuentas, las proposiciones más destacadas de las aprobadas están todavía en sus primeros pasos.  Por orden cronológico, en el Pleno de septiembre de 2019, se aprobó, a petición de Cs, el mejorar la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones, que está pendiente de una actuación global más allá de algunas puntuales en algunos pasos. También, en este caso a propuesta del PSOE, se comprometió el Ayuntamiento a poner en marcha una serie de medidas para combatir la soledad de las personas mayores , que se han desarrollado durante la pandemia. Pendiente de concretar queda también el futuro de la estación de autobuses, cuyo estudio se comprometió entonces.
La ordenanza para regular la instalación de estaciones de servicio en Ávila, propuesta de Cs en el Pleno de octubre, aún está en elaboración, lo mismo que la batería de medidas que el PSOE solicitó para mejoras en servicios sociales, y que también se aprobó.
En noviembre el grupo municipal socialista presentó, y se aprobaron, mociones para una plantación colectiva de árboles que  está pendiente al tenerse que modificar la fecha inicial, y para instalar puntos de suministro de energía renovables en dependencias municipales, así como la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica que el Ayuntamiento tiene en Las Hervencias, cuestiones ambas  sin ejecutar.
Sí se han cumplido las mociones de enero de 2020 del PSOE sobre la mesa de expertos para tratar el abastecimiento de agua y la del PP sobre una reserva de contratos para centros especiales de empleo.
Las de febrero de 2020 de habilitar espacios ‘stop and go’ (PSOE) y optimizar el riego (PP), tendrán que esperar paralizadas por la crisis sanitaria, mientras que para las del mes de mayo no ha habido tiempo de activar.