Las ofertas laborales ya no demandan tantos idiomas

Europa Press
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El 32,2 por ciento de las propuestas de trabajo de 2018, casi una de cada tres, solicitaba diferentes lenguas a los candidatos, porcentaje que se ha reducido en más de 2,4 puntos respecto a 2017 y 2016 y en más de uno en relación a 2015

Las ofertas laborales ya no demandan tantos idiomas

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo bajó en 2018 tras cuatro años de ascensos, según un estudio de Infoempleo y Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco. 

En concreto, el 32,2 por ciento de las ofertas de trabajo de 2018, casi una de cada tres, demandaba idiomas a los candidatos, porcentaje que se ha reducido en más de 2,4 puntos respecto a 2017 y 2016 y en más de uno en relación a 2015. 

En el 92,7 por ciento  de las ofertas laborales que pedían idiomas en 2018 se demandaba el conocimiento del inglés. Esta tendencia se viene repitiendo  año tras año, aunque el porcentaje se ha reducido respecto a 2017 (93,7 por ciento ). 

El francés, por su parte, mantiene la segunda posición, al ser requerido en un 11,1 por ciento de las ofertas que piden idiomas, y muestra el mayor incremento respecto a 2017, con un aumento de más de cuatro puntos. El alemán conserva la tercera plaza, al ser solicitado en un 6 por ciento  de las ofertas, pero también cae respecto a 2017. 

Asimismo, el italiano (1,8 por ciento ) y el portugués (1,6 por ciento ) se mantienen en las mismas plazas del ránking, cuarto y quinto puesto, respectivamente, pero con mejores resultados que hace un año (0,8 por ciento y 1,3 por ciento, respectivamente). 

Por último, la demanda de otras lenguas, que había crecido en los últimos cuatro años, ha frenado su tendencia y se ha reducido casi cuatro puntos, hasta figurar en el 5,2 por ciento  de las vacantes con idiomas.

 

Las ofertas a directivos, las que más solicitan idiomas 

Según el estudio, a mayor categoría profesional, más se demanda un idioma. Así, más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitaban conocimiento de idiomas, frente a sólo el 16,5 por ciento de las dirigidas a empleados. No obstante, en ambas categorías se redujo en 2018 la exigencia de idiomas en favor de mandos intermedios (46,1 por ciento ) y técnicos (35,2 por ciento ). 

La mayoría de sectores profesionales incrementaron la demanda de idiomas durante 2018. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas ocupa la primera posición, al pedir idiomas en un 47,8 por ciento de las ofertas, frente al porcentaje del 25,4 por ciento de 2017. 

Por áreas funcionales, la de Márketing, Comunicación y Contenidos pasó de la cuarta posición en 2017 (39,4 por ciento) al primer puesto en 2018 al demandar idiomas en el 44,4 por ciento de sus ofertas. 

Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4 por ciento), que arrebatan la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2 por ciento). 

En cuanto a las autonomías, Cataluña (41 por ciento), por su proximidad al resto de Europa, y Baleares (40,3 por ciento) y Canarias (37,3 por ciento), por su fuerte vinculación al sector turístico, son las tres comunidades autónomas que más solicitan idiomas en sus ofertas de empleo. 

En el otro extremo, País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último año, hasta el 34,2 por ciento, el 17 por ciento y el 15,9 por ciento, respectivamente. Aragón se convierte así en la región donde menos se exige el conocimiento de idiomas en sus ofertas de empleo.