Tres millones de euros para hacer puntera una explotación

P.R.
-

El presidente de la Diputación y Delegado territorial han visitado JCA, una moderna instalación de vacuno de leche

Unos tres millones de euros es la inversión prevista, que viene realizando y que completará próximamente, la explotación de vacuno de leche ubicada en la localidad morañega de Muñomer del Peco, JCA. Con esta inversión sus promotores pretenden hacer de esta una de las más avanzadas explotaciones ganaderas de este sector en esta provincia, con cerca de 800 cabezas de ganado. Las instalaciones fueron visitadas esta mañana por el presidente de la Diputación Carlos García y por el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero. Una explotación familiar que fue iniciada por el padre de los hermanos Álvaro y Carmelo Martín. «Cuando mezclamos por una parte el relevo generacional con la innovación en el sector primario da muy buenos resultados. Esta granja es un ejemplo de ellos», señalaba el presidente de la Diputación, Carlos García, quien valoró que «esta granja ha realizado un gran esfuerzo para innovar en la cadena alimentaria de los animales y en cada uno de los pasos en la mejora de la trazabilidad del producto, que redunda de una manera directa en la calidad del producto que ofrece al mercado».

El presidente también destacó que esta inversión ha generado empleo. En concreto han sido ocho  los puestos generados a raíz de la inversión  y con ello se consigue uno de los objetivos prioritarios prioritarios de la Diputación, fijar población».

Por su parte el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, felicitó a los dos promotores, Carmelo y Álvaro, «que han decidido emplear lo mejor que tienen, su vida, su tiempo y sus recursos, en montar una explotación de vacuno absolutamente ejemplar». «800 cabezas de ganado, de las cuales tienen en producción unas 350 y que tienen una salida inmediata al mercado, en la leche que comercializan, con una producción de unos 14.000 litros de leche diaria y una explotación que tiene un fuerte exponente territorial, pues unida a esta explotación dispone de unas 300 hectáreas que dedican a forraje.  Aunque tienen que suplementar la alimentación del ganado con compra a otros proveedores, están haciendo lo posible y lo imposible por hacer rentable la explotación». Destacó también el delegado que la Junta esta colaborando  con un expediente de mejora de la explotación de 150.000 euros que se comenzó en el año 2015 y refleja «la apuesta de la Junta de Castilla y León por el sector primario y el asentamiento de la población en el medio rural y por el apoyo a las generaciones más jóvenes.

Ganadero. Por su parte el ganadero Carmelo Martín comentó que han construido nuevas instalaciones como ha sido la sala de ordeño y otras mejoras como los correspondientes habitáculos para el alojamiento del ganado, los fosos de estiércol, etc. También se han incorporado elementos para la mejora de la productividad con la introducción de podómetros y programas de gestión. “Queremos seguir ampliando las instalaciones que tenemos y mejorarlas”, indicaba el ganadero quien indicó también que utilizan un programa informático para mejorar la productividad. “Es programa muy completo y puede ofrecer todo tipo de datos y diariamente se trabaja con ellos. En reproducción, todos los datos de vacunas. La reproducción se hace todas las semanas y el programa incorpora todos los datos de reproducción, de vacunas, bajas, altas, producciones diarias, etc”.

Carmelo se incorporó a esta explotación que ya llevaba su padre con 18 años y lleva 11 años. Su hermano lleva seis años, se incorporó cuando acabó el graduado y se incorporó con 17. El próximo objetivo será la construcción de una nueva nave para más cabezas de ganado y mejorando la explotación con la incorporación de un almacén nuevo.