El incendio de Gavilanes se originó por un tendido

P.R.
-

El fuego afectó a unas 1.600 hectareas de arbolado, matorral y pastos . El delegado territorial se reunió en la mañana de ayer con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de El Arenal

El incendio de Gavilanes se originó por un tendido

La causa del incendio de Gavilanes podría estar en el contacto de unas ramas de árboles con un tendido eléctrico, que podrían haber originado las chispas que actuaron como detonantes del incendio que afectó a este termino municipal del Valle del Tiétar  los últimos días del mes de junio , según ha informado la Guardia Civil.

El incendio se originó en el paraje conocido como incendio en el Paraje conocido como’ Lomo Zapatero’ de Gavilanes. El incendio fue decretado de nivel 2 ante la imposibilidad de poder ser sofocado y por el riesgo por viento y altas  temperaturas. En las tareas de extinción intervinieron  8 medios aéreos (5 helicópteros y 3 hidroaviones), 8 camiones motobombas, 8 vehículos de la BRIF, 6 cuadrillas terrestres, 7 agentes forestales, 1 director de incendio y 6 Guardias Civiles. También se activó la Unidad Militar de Emergencias debido a que el fuego continuaba extendiéndose hasta el término de Pedro Bernardo.

El fuego se originói el día 28 de junio y el día 1 de julio julio se dió por controlado, iniciando las labores de vigilancia por si pudiera volver a reactivarse algún foco. 

El 05 de julio finalmente quedó extinguido. La primera estimación de superficie quemada podría ascender a unas 1.600 hectáreas de pinar y matorral de monte público de Gavilanes, Pedro Bernardo y fincas de propiedad  privada.

El resultado de las labores de investigación consistió, según ha informado la GuardiaCivil,  en la localización de  la zona de inicio, «siendo una parcela poblada de pinar situada el paraje Lomo Zapatero que es atravesada por tendido eléctrico, que se resolvió gracias a la aplicación de una serie de métodos de evidencias físicas en el que los análisis derivan al punto de inicio, causa y al autor o responsable de las mismas».

Concluye la nota de laGuardia Civil que «finalmente el incendio quedó esclarecido, ya que el punto de inicio coincidía con el paso de un tendido eléctrico por dicha parcela y bajo ese tendido había zona arbolada sin podar; las ramas al hacer contacto con los cables provocaron chispas que originaron las llamas y el viento facilitó la propagación del incendio. Las diligencias policiales junto con los informes técnicos se han entregado a la autoridad judicial competente. 

Incendio de el Arenal. Por otra parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido una reunión de trabajo programada con el alcalde de El Arenal, Guillermo Pulido, para analizar el desarrollo de los incendios producidos en su término municipal durante los últimos días. Se han valorado las últimas actuaciones y también futuros trabajos sobre el desembosque de la madera quemada y la regeneración de la superficie afectada.

En la reunión, el delegado ha destacado la eficacia de los medios de extinción que han actuado en ambos incendios. El despliegue de medios ha propiciado que la superficie afectada haya sido muy reducida en proporción con el riesgo existente por las altas temperaturas, el viento, la vegetación y la topografía. También ha agradecido la actuación del Ayuntamiento de El Arenal, con su alcalde a la cabeza, y de los numerosos voluntarios que se han integrado en el operativo de extinción de incendios gestionado por la administración autonómica. 

Han participado en la reunión el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el alcalde de El Arenal, Guillermo Pulido; la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo; y personal técnico de ese mismo Servicio.