Las coraciiformes reunieron a 42 personas 'on line'

M.M.G.
-

Las charlas zoom del Centro Medioambiental de San Nicolás continuarán el próximo 16 de agosto y entonces tendrá como protagonistas absolutas a las aves esteparias

Las coraciiformes reunieron a 42 personas 'on line'

El confinamiento obligó en su momento a los responsables del Centro Medioambiental de San Nicolás a reinventar las actividades de su agenda. Fue así como nacieron las charlas zoom: conferencias on line en las que los expertos en naturaleza Felipe Nebreda y Nacho Sevilla compartieron con el público durante los meses de encierro domiciliario sus conocimientos en diversos temas relacionados con la naturaleza.

Pues bien, pese a que el confinamiento ha concluido, el éxito de estas conferencias ha motivado que se prolonguen en el tiempo. Así, este sábado esas charlas zoom prosiguieron, en esta ocasión con las aves coraciiformes como auténticas protagonistas y con 42 personas detrás de las pantallas. «La verdad es que estamos encantados con la cifra», reconocía este sábado a Diario de Ávila Felipe Nebreda, que ve también en clave positiva el hecho de que buena parte de los asistentes a la charla de este sábado no fuera de los «habituales» de este tipo de eventos.Así como el hecho de que, una vez más, muchos de ellos se encontrarnan fuera de territorio abulense.

Amantes de la naturaleza de Extremadura, País Vasco, Madrid, Andalucía... se sumaron a una conferencia de la que Nebreda destaca también su aspecto participativo. Porque tras las palabras de los expertos y conductores de la actividad, fueron los participantes los que, bien a través de sus preguntas, bien mediante sus aportaciones personales, enriquecieron al grupo.

Todos ellos se metieron de lleno en el mundo de las aves coraciiformes, un orden de aves compuesta por la abubilla, el martín pescador, el abejaruco y la carraca. «Son todas ellas aves muy coloridas», las describía Nebreda, «y salvo el martín pescador, que reside en Ávila durante todo el año, el resto son aves estivales».

Eso si, no a todas se las puede ver con la misma facilidad. «La carraca resulta muy difícil de ver, porque se encuentra en un estado de conservación muy malo», se entristece el experto en medio ambiente, que localiza este ejemplar en la zona norte de la Moraña abulense.

La característica estampa de la abubilla y del abejaruco los hacen más fáciles de encontrar, por cierto, que el martín pescador, que aunque es «fiel a sus territorios» su localización resulta más complicada para el ojo no acostumbrado a su presencia.

próxima charla. Las charlas zoom no finalizan aquí. Desde el Centro Medioambiental de San Nicolás se nos informa que la próxima cita tendrá lugar el 16 de agosto, también a las 12,00 horas. La cita será con las aves esteparias.