La seguridad de la villa romana de San Pedro del Arroyo será reforzada con un cerramiento

Mayte Rodríguez
-

Los trabajos previos a la instalación de un vallado de aluminio que proteja el yacimiento acaban de iniciarse en la parcela y se prolongarán durante dos meses.

Estos días se han iniciado los trabajos previos para la  instalación de un cerramiento en la parcela en la que se encuentra la villa romana de El Vergel, en San Pedro del Arroyo, el yacimiento de época romana más importante de la provincia de Ávila, cuya declaración de Bien de Interés Cultural está tramitándose en la actualidad. Precisamente por la relevancia de los hallazgos, la Junta de Castilla y León ha decidido reforzar su seguridad mediante la colocación de un vallado más robusto y estable que el que había hasta ahora en la finca. El objetivo es que el yacimiento tenga una «mayor protección», explicaron desde el Servicio Territorial de Cultura.

 Aunque por el momento solo se han realizado las mediciones y se han fijado las estructuras sobre las que se instalará el cerramiento,  la idea es que la parcela en la que está el yacimiento se coloque una valla formada por bastidores de alumnio que sostendrán placas onduladas microperforadas, de manera que protejan pero a su vez permitan la visión desde el exterior.

La obra, que se prolongará durante un plazo de dos meses, supone una inversión de casi 49.000 euros aportados por la Consejería de Cultura  de la Junta de Castilla y León.  Una vez que empiece a instalarse el cerramiento, habrá dos tipos de vallado: uno definitivo para la zona en la que el yacimiento ya no tiene continuidad y otro de carácter móvil que permita seguir con las campañas de excavación arqueológica por el lindero sur. No obstante, la apariencia de la valla  será idéntica en toda la finca, solo se diferenciará la parte definitiva de la temporal en el tipo de estructura que la anclará al suelo.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA