Apuesta por impulsar vocaciones científicas en las mujeres

E.C.B
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades acompañó este miércoles a las 30 jóvenes que participan en el programa 'Stem Talent Girl' en una sesión práctica en Cesvimap

Apuesta por impulsar vocaciones científicas en las mujeres - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, subrayó este miércoles en Ávila la importancia de que las niñas y adolescentes con vocaciones científicas puedan impulsar y fomentar su talento y remarcó el objetivo de la Junta de Castilla yLeón de reducir la «brecha de género» que existe en el ámbito universitario y laboral por la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

García recordó que, según el informe PISA, sólo el 4% de las chicas quieren estudiar carreras STEM frente al 12 por ciento de los chicos y que sólo el 3% de los estudiantes que se gradúan en esas carreras son mujeres, cuando el 59% de los universitarios titulados en España son féminas. Además, los colegios profesionales indican que por cada ocho ingenieros hay dos ingenieras.

A ello se une, según la consejera,  que las previsiones indican que en menos de diez años el 50% de las profesiones en España estarán relacionadas con las carreras STEM y la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y señala que el 41% de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM.

«Por tanto existe una brecha de género en las vocaciones, pero a la vez hay oportunidades para encontrar un empleo», señaló Alicia García durante su visita al Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap) en Ávila, donde acompañó a las 30 niñas y adolescentes participantes en el programa ‘Stem Talent Girl’, durante una de las sesiones prácticas de ‘shadowing’ o aprendizaje por observación que están realizando en la que a través de cuatro mentoras conocieron el trabajo que se desarrolla en una empresa puntera a nivel científico y tecnológico que se ha sumado al proyecto.