Reino Unido recapacita y toma medidas

SPC-Agencias
-

El secretario británico para la Salud anuncia un protocolo para aislar a los mayores de 70 años. Italia supera ya las 1.800 muertes

Reino Unido recapacita y toma medidas - Foto: HENRY NICHOLLS

La preocupación no para de aumentar en todo el mundo. Cada vez son más las medidas decretadas por la mayoría de los Gobiernos para frenar el imparable avance del coronavirus, a pesar de que la estrategia de otros países como el Reino Unido, y ahora también Nicaragua, sea radicalmente distinta a la tomada en otras regiones.
Más de 300 científicos e investigadores reclamaron ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que prohíba eventos y cierre las escuelas. Los expertos critican su inviable objetivo de conseguir la "inmunidad colectiva", algo que el Ejecutivo considera un resultado natural de cualquier epidemia.
A pesar de ello, parece ser que las críticas, la cifra de fallecidos -un total de 35- y la preocupación comienzan a hacer mella en las decisiones de Johnson, y el secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, confirmó ayer el comienzo de un protocolo para aislar a los mayores de 70 años «durante un período prolongado» para protegerlos del Covid-19, una aproximación que aún queda lejos del aislamiento generalizado.
Un escenario muy similar al de Nicaragua, que presume de no reportar casos de Covid-19. En el país caribeño no se han tomado aún medidas, se promocionan actos masivos y la información sobre la pandemia es escasa.
Esta aparente calma contrasta drásticamente con las atropelladas carreras en Estados Unidos para tomar vuelos antes de sus cancelaciones por las restricciones aéreas.
La obligación de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas de padecer el Covid-19 creó ayer el caos en los aeropuertos estadounidenses, ocasionando horas de espera en espacios cerrados, lo que contradice las recomendaciones de evitar aglomeraciones.
Estas situaciones se dieron en muchos aeropuertos, entre ellos, el de Nueva York, que con 729, es el estado con más casos en EEUU.
Ante esta situación, el presidente estadounidense, Donald Trump -que dio ayer negativo tras realizarse las pruebas-, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para la nación norteamericana el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, según un dominical.
El periódico, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando para evitar que el magnate se haga con los derechos exclusivos del tratamiento.
europa y china. Mientras, la situación en Europa continúa empeorando con España e Italia prácticamente paralizadas por las severas medidas.
El país transalpino alcanzó ayer 1.809 víctimas mortales, tras registrar 368 fallecidos en tan solo 24 horas, según Protección Civil. El número de enfermos es de 20.603 personas y los curados son 2.335.
El Gobierno italiano busca urgentemente mascarillas y otros dispositivos para la protección del personal sanitario que trata de combatir la pandemia.
Por su parte, Alemania decretó el cierre de fronteras con la reintroducción de controles a partir de hoy con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.
En África el coronavirus dio nuevos casos en Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville, las Islas Seychelles y República Centroafricana, lo que aumenta a 26 los países afectados en el continente.
Entretanto, en China los casos de coronavirus "importados" volvieron a superar a los locales, lo que llevó a las autoridades a intensificar los controles en los aeropuertos y a la capital a imponer cuarentenas obligatorias a quienes entren desde el extranjero.